El mensaje oculto en el mago de Oz .



El mago de Oz es una película de 1939 basada en el libro: “El maravilloso Mago de Oz” escrito por L. Frank Baum y publicado en el año 1900. Muchas personas niegan que haya algún significado oculto dentro de él, pero al estudiar e interpretar correctamente las pistas entregadas por el autor, se hace muy difícil creer que pueda ser simplemente una coincidencia.

L. Frank Baum, a través de los simbolismos, coloca en evidencia las deficiencias del sistema económico mundial, y la manera en que puede ser solucionado.


LOS SIMBOLISMOS.

El camino amarillo:

El camino de ladrillos amarillo es una referencia al uso del oro como respaldo del dinero. Al seguir el camino amarillo, Dorothy en realidad estaba siguiendo el sistema económico impuesto por los bancos europeos a finales del siglo XIX.

Para comprender mejor esto es necesario tener un poco de contexto:

Alrededor del 300 a.c., la república romana suplía a la gente con una forma abundante de dinero barato, elaborado de cobre y bronce, dinero que luego era introducido dentro de la economía. Funcionó muy bien en ese entonces, siendo increíblemente eficaz. Con este sistema todos eran beneficiados por igual y Roma prosperó. Este dinero barato estaba basado en la fe de las personas. Pero entonces, Julio cesar cambió el sistema monetario romano drásticamente. Empezó a acuñar monedas de oro con su imagen en ella, lo que le devolvió el dinero a los más ricos. Con el tiempo Roma se sumió en una depresión económica debido a este sistema, dando paso con esto a la edad media.
Moneda de oro de Julio Cesar

colonial scrip
 Avanzando en la historia, nos encontramos con que las Colonias norteamericanas usaban el sistema "Colonial Scrip" antes de la Revolución, el cual era un dinero creado por el estado, libre de deudas e independiente de los bancos. El colonial scrip antes de la revolución había funcionado tan bien que el banco de Inglaterra hizo que el parlamento lo prohibiera y obligó a los Estados Unidos a utilizar sólo el dinero de oro, oro que ellos controlaban. Debido a esto, Estados Unidos se sumió en una depresión económica.



Greenback
Abraham Lincoln haría algo parecido, regresando nuevamente al dinero emitido por el gobierno, libre de deudas. Lo llamó greenback, la inspiración de la "ciudad esmeralda" de Oz. Los greenbacks le devolvieron la riqueza a la gente, y estados unidos volvió a prosperar nuevamente.

Después de la muerte de Lincoln, los grandes banqueros quitaron los greenbacks de circulación y buscaron la manera de deshacerse del dinero barato (las monedas de plata). Para eso, en 1873, el banco de Inglaterra una vez más presionó al congreso norteamericano para aprobar una ley para detener la distribución y acuñación de monedas de plata. La desmonetización de la plata hizo el dinero aún más escaso y colocó a los banqueros (quienes tenían las principales reservas de oro) en un mayor control de América.

Se podría decir entonces, que con dinero barato y libre de impuestos emitidos por los gobiernos, las repúblicas florecen, pero con dineros respaldados por oro, las repúblicas y los pueblos se sumen fuertes depresiones económicas. Esto se simboliza en parte por el camino de ladrillos amarillo.


Los zapatos de Dorothy:

En la versión del libro de "El mago de Oz", las zapatos de Dorothy son de plata, pero en la versión de la película clásica de MGM, los zapatos de plata de Dorothy se cambiaron por zapatos de rubí para aprovechar el nuevo proceso de Technicolor.

Dentro de la historia, cuando Dorothy aterriza con su casa y mata a la bruja, recibe los zapatos, que son el poder de la bruja. Por lo tanto, el poder de la bruja es el poder de crear dinero. Dorothy no es conciente de que tiene ese poder sobre sus propios pies.

Entonces al final, cuando Dorothy quiere regresar a su hogar, se le dice que el poder para resolver sus problemas ha estado con ella todo el tiempo. Sólo necesita tocar los tacos de sus zapatos de plata tres veces. Al igual que Dorothy, América tenía el poder para resolver sus problemas simplemente ampliando la cantidad de dinero con moneda de plata emitida por el gobierno. Cuando Dorothy finalmente regresa a su hogar en Kansas, se da cuenta que los zapatos de plata se les han caído de sus pies, al igual como el asunto de la plata se fue desvaneciendo hacia fines de 1890.


El hombre de paja:

La primera persona que Dorothy encuentra en su camino es al hombre de paja, en representación de los supuestamente ignorantes, agricultores occidentales.

Aunque él piensa que no tiene cerebro, el hombre de paja demuestra ser muy inteligente averiguando cosas en su rumbo a Washington.


El hombre de hojalata: 

A continuación, Dorothy y el hombre de paja se encuentran con el hombre de hojalata, que simboliza al trabajador de las fábricas.

Lo que necesitaba era un poco de aceite, o liquidez; la liquidez de más dinero en el sistema.


El león cobarde:   

El león cobarde es una referencia a un personaje histórico norteamericano: William Jennings Bryan, conocido principalmente por liderar el movimiento de la plata libre.

L. Frank Baum siguió de cerca la meteórica carrera de Bryan, lo que lo inspiró a crear al personaje del león cobarde, para simbolizar su carrera política. En su carrera, Bryan fue elegido miembro del congreso y desde ahí, luchó por volver a instaurar la plata como respaldo del dinero. Gracias a su persistencia, Bryan sería conocido como el león del movimiento de la plata libre.

Más adelante Bryan renunciaría en su lucha, siendo tildado de cobarde.


El campo de amapolas:


En el viaje a Oz, el león cobarde se queda dormido en un campo de amapolas. Las amapolas representaban las guerras de opio de las que Bryan se oponía.

Las amapolas son una fuente de opio, y quedarse dormido en el campo de amapolas simboliza el temor populista de que Bryan pudiera quedarse dormido en medio de la lucha en contra de los bancos. 
 
En el libro, el león fue rescatado del campo donde dormía por un grupo de pequeños ratones de campo, que por sí solos, no habrían sido capaces de mover al enorme león, pero al hacerlo juntos fueron capaces de avanzar. Esta es una representación del movimiento populista y de cómo todos juntos tienen más poder que luchando individualmente.


El mago de Oz:

Los cuatro compañeros siguieron su marcha hacia Oz, a través del largo y peligroso camino de ladrillos amarillos, con la esperanza de que un poderoso mago les concediera sus deseos. Algunos expertos ven esto como simbolismo de la primera marcha sobre Washington en 1894 para tratar de romper la depresión. Su intención era acercarse al presidente, o mago de Oz.

Oz es también la medida de peso del oro (oz. = onza)


Las brujas malvadas:

J.P. Morgan (izquierda)   &    John D. Rockefeller (derecha)

Las dos brujas malvadas representaban las dos potencias bancarias en ese momento: Morgan y Rockefeller (oriente y occidente). Morgan fue dominante en el este, mientras que Rockefeller fue dominante en el oeste.

El mago de Oz le dice a Dorothy y a su grupo, que deben ir a matar a la malvada bruja del oeste.

Dorothy mata a la bruja echando un cubo de agua sobre ella, sugiriendo la liquidez que el dinero de plata le agregaría a la economía, rompiendo el dominio del sistema de oro de los banqueros. Con una liquidez adicional, la condición económica de esas personas podría ser mejorada.


Mensaje final:

Lo que L. Frank Baum intentaba decirnos en su libro, es que bajo este sistema económico es imposible salir de la deuda, ya que el dinero respaldado por oro no es una solución válida. La solución es el dinero emitido por el gobierno, dinero libre de deudas, la cual es la forma más democrática dentro de cualquier sistema monetario.

Este no es tan sólo un asunto estadounidense, sino que es un problema a escala global, los bancos privados manejan el sistema monetario en todo el planeta y es, literalmente, la mayor causa del hambre, la pobreza, la miseria, las enfermedades y las guerras que hay en el mundo.
FUENTE http://idiotafrancuado.blogspot.com.es

Comentarios

Entradas populares