lunes, 9 de enero de 2017

Recuperándose de la Represión Religiosa

bibliotecapleyades.net

por Nanice Ellis
del Sitio Web Nanice
La libertad es un valor muy fuerte para la mayoría de la gente, pero la libertad puede ser engañosa en muchos aspectos.
Usted pudiera parecer ser libre en el exterior, especialmente si "va y viene" lo que quiera, pero si usted está reprimido por cualquier tipo de control de alguna organización, no importa cuán bien intencionada, usted puede estar viviendo en una prisión virtual con barras invisibles. Aunque este artículo está escrito para cualquier persona que experimente represión religiosa, no se pretende señalar con el dedo o juzgar las creencias espirituales. Por el contrario, la intención es identificar las graves repercusiones de la represión, a la vez que alumbra un camino a la libertad.
El primer paso es reconocer la dinámica de la represión de la organización y la forma en que opera sin problemas a través de un sistema de pérdida de poder.
Repercusiones de la represión

Sin duda, muchas organizaciones religiosas utilizan diversas formas de represión con el fin de controlar a los miembros de la iglesia para que obedezcan la doctrina religiosa, pero la ironía es que la represión no es detener a personas de caer en "un comportamiento pecaminoso" y, de hecho, a menudo resulta en exactamente lo contrario.
Las estadísticas y la experiencia directa demuestran claramente que mientras más reglas y consecuencias tengan una sociedad, más "conducta ilícita" se desarrolla.
Aunque esto se aplica a cualquier religión donde la represión es un fenómeno generalizado, y no estamos hablando sólo de una religión, las estadísticas encontradas en Utah, EE.UU. ejemplifica el costo de la represión religiosa. A pesar de que Utah es uno de los más bellos lugares de la Tierra, es en realidad más conocido
por su predominante cultura religiosa.
En la superficie, hay un fuerte énfasis en los valores familiares, la moral y la ética - la mayoría de la gente es amable y parecen relativamente felices, pero si nos fijamos en las estadísticas, rápidamente se descubre que las apariencias engañan drásticamente, y, de hecho, innumerables " cercas blancas descubren "una encubierta dinámica disfuncional que encabeza el promedio nacional. A pesar de que más del 60% de los residentes de Utah sonde los Santos de los Últimos días (miembros de la Iglesia Mormona) y el mormonismo prohíbe el uso de drogas, incluyendo el alcohol, tabaco, café, e incluso té, Utah tiene una de las tasas más altas de adicción a las drogas con receta en los EE.UU., así como muertes relacionadas causadas por sobredosis de opiáceos.
La iglesia también hace especial hincapié en los valores de la familia, y sin embargo, la tasa de homicidios de violencia doméstica de Utah es 13 por ciento mayor que el resto de la nación con los homicidios de violencia doméstica que representa el 47 por ciento de todos los homicidios en Utah en 2015.
Las estadísticas de abuso infantil de Utah también se encuentran entre las más altas del país, y, de hecho, las estadísticas muestran que más niños son abusados sexualmente en Utah que en cualquier otro estado de Estados Unidos.
Teniendo en cuenta todo esto, no es sorprendente que un estudio realizado por la Salud Mental Estadounidense clasificó a Utah como el estado más deprimido, lo que explica por qué Utah tiene la tasa más alta de consumo de drogas anti-depresivas en los EE.UU...
El propósito de la represión

Muchas religiones comenzaron con intenciones puras, pero cada vez que hay una jerarquía de poder y el potencial para obtener beneficios económicos, la religión se convierte inevitablemente en una empresa y su iglesia puede incluso convertirse en una corporación.
Aunque los líderes locales pueden tener alta ética espiritual, ellos no siempre se dan cuenta de que trabajan para una empresa y que muchas de las normas y reglamentos de la iglesia están destinados a perpetuar los beneficios.
Al igual que las tiendas minoristas necesitan compradores, todas las religiones necesitan creyentes - seguidores - y esto significa que es necesario fomentar una parroquia que siga ciegamente la fe y no plantee cuestiones que podrían amenazar la integridad (financiera) de la organización - y por lo tanto, la represión es un componente necesario para su supervivencia.

La mayoría de los líderes de las iglesias locales son conscientes de las consecuencias que inevitablemente brotan de la represión religiosa, y porque no tienen idea de que la represión conduce a los comportamientos que está destinado a inhibir, sin saberlo, perpetuar la muy "pecados" que condenan.
Cuando las reglas religiosas socavan los valores que están destinados a preservar, esas reglas son de auto-sabotaje y obsoletas.
La fórmula para la Represión

Las dinámicas de represión están destinadas a ser invisible desde dentro de la organización, pero cuando se observa desde fuera, la fórmula para la represión es fácil de identificar.

Paso 1: La impotencia

Cuando una iglesia se basa en la premisa de que las personas son espiritualmente impotentes sin la religión, y deben depender de los líderes de la religión, y/o después de la doctrina religiosa con el fin de tener una relación con Dios, que sienta las bases para la represión. Si usted nació en una religión o cualquier organización estructurada, es probable que usted no tuviera conocimiento de la transferencia de su poder de esta entidad, simplemente porque usted tiene el modelo de sus padres y de otros miembros permanentes, y es más que probable, que usted ni siquiera tenga idea de que tiene ni siquiera algún poder en primer lugar,
Sin embargo, cada vez que creemos que algo tiene más poder que nosotros, poder sobre nosotros o el poder de ofrecer algo que pensamos que necesitamos, nosotros instintivamente abandonamos el poder - inadvertidamente damos nuestro poder intrínseco a esa fuente externa.

  Una vez nos quedamos sin él, las organizaciones pueden utilizarnos para controlarnos de cualquier manera que deseen, y en la mayoría de los casos, esa impotencia nos hace ciegos a la misma dinámica que la causa.
Sin embargo, una entidad externa nunca pueden reprimirle ni encarcelarle a menos que usted entregue su poder, y, de hecho, no tiene poder sobre usted si no pueden usar su propio poder en contra de usted.
Paso 2: Valor condicionado

A través de las enseñanzas religiosas formales e informales, a los miembros de la iglesia se les enseña condiciones y reglas estrictas que se deben cumplir consistentemente con el fin de ser digno de la membresía de la iglesia, la inclusión de la familia y una buena posición en la comunidad.
La aceptación y la aprobación son las recompensas por la obediencia, pero con el fin de cumplir con las normas y cumplir con las condiciones, la expresión auténtica natural debe ser reprimida.
Y cuando la expresión es reprimida viene la falta de autonomía. Debido a las expectativas poco realistas, es imposible cumplir con todas las reglas y condiciones todo el tiempo, lo que resulta en un fracaso inevitable y, en consecuencia, vergüenza.
Pero sólo la idea de desobedecer la doctrina religiosa es suficiente para inducir sentimientos de culpa, inminente pesar, y miedo al rechazo, y de hecho, los miembros de la iglesia están sistemáticamente programados a sentirse indignos en un grado tan profundo que incluso las deficiencias secretas inducen vergüenza - en algunas religiones, deben ser incluso ser secretamente 'confesas' a la organización de la iglesia - y esto permite a las religiones controlar internamente cada miembro a cada miembro.

Cazar sobre el miedo de no ser digno, de no estar a la altura es una poderosa estrategia para la represión porque no hay mejor manipulación que enseñar a la gente a su dignidad está condicionada a seguir las reglas, sobre todo si tenemos en cuenta que los seres humanos instintivamente temen que no siendo signos dará lugar a la "vergüenza tribal" y al abandono, y nuestros instintos primitivos asocian esto con el miedo a la muerte.
Por otra parte, según algunas religiones, la vergüenza nos sigue en la siguiente dimensión, haciendo que no seamos dignos de la salvación eterna u otras recompensas celestiales, y dependiendo de la religión, si alguien es considerado indigno, su castigo por el "mal comportamiento" podría ser la condenación eterna, donde sus seres queridos van a un otro mundo celestial, mientras usted va a otro lugar.
Sin duda, el miedo horrible de "vergüenza tribal" y el castigo eterno perpetúan la impotencia y la represión, pero incluso las promesas sagradas y el temor inminente a menudo no son suficientes sin dos pasos más en la fórmula.
 
Paso 3: Sistema de Juicio

A medida que los feligreses retratan una imagen aceptable y se ajustan a las normas dictadas por la organización, ellos juegan el juego de acuerdo a las reglas mediante el cumplimiento de las funciones, realizando tareas requeridas, pagando cuotas o diezmo (donaciones), y actuando de acuerdo con las expectativas.
Con el fin de asegurarse de que todo el mundo está cumpliendo, un sistema invisible de juicio está en su lugar.
Aunque por lo general tácitamente, se espera que los miembros de la iglesia se mantengan en línea entre sí a través de "juicio mutuo", lo que significa que su comunidad de la iglesia y amigos y familia están siempre viendo (y usted siempre los está viendo a ellos) y si usted rompe las reglas, por cualquier motivo, puede ser que alguien que usted conoce les informe a los funcionarios de la iglesia que tratan con usted directamente a través del castigo o incluso el rechazo de la iglesia.
Pero, posiblemente, incluso peor que la excomunión, sus "pecados" son publicitados a través del chisme de la comunidad, lo que resulta en "la vergüenza tribal" y en sentimientos de inutilidad que pueden causar un profundo trauma emocional, y sin el apoyo de sus seres queridos, las repercusiones de ser juzgado en última instancia se manifiestan - como es demostrado en el tipo de estadísticas que he mencionado antes
Una cosa importante a tener en cuenta es que ese miedo a la "vergüenza tribal" (ser avergonzado por la propia comunidad) siempre hace que las personas oculten los comportamientos que son susceptibles de ser juzgados, y esto lleva al secretismo - un dispositivo de pérdida de poder y división.

  Paso 4: El poder invisible del Secretismo

Virtualmente todos los comportamientos disfuncionales y una dinámica social peligrosa son mantenidos unidos por el secreto, y, de hecho, la fórmula para la represión crea el espacio en el que un "sub-mundo" de vergüenza y secreto puede pasar desapercibido. Si nadie está hablando abiertamente sobre sus problemas y todo el mundo está ocultando sus verdaderos pensamientos y sentimientos, por temor a ser juzgados o reportados, cada individuo silenciosamente cree que él / ella es la/el única (o) que tiene algún problema o inquietud, y al creer que uno es el único aumenta el temor al juicio y a las consecuencias, perpetuando más el secretismo.
A pesar de que usted puede ser parte de una comunidad religiosa "muy unida", cuando usted tiene que ocultar su verdadero yo o enfrentar juicio intolerable y posible rechazo por hablar abiertamente, es muy común sentirse solo en su propio mundo cerrado - y esto a menudo resulta en ansiedad, depresión e ideación suicida. A pesar de que las iglesias pretenden rechazar el secretismo, ellas en realidad dependen de él para mantener a los miembros de la iglesia reprimidos, y, de hecho, el poder invisible del secreto es el pegamento que mantiene junta toda la ilusión.
Sin el secreto, grandes grupos de personas no podían ser reprimidos - sólo a través de un sistema de secreto y la separación puede una organización mantener el cumplimiento ciego de sus seguidores. Mientras que la represión crea un mundo de secreto, el secreto perpetúa el ciclo de represión.
Recuperándose de la Represión - El Viaje a la Libertad

Recuperarse de la represión religiosa es un viaje de la pérdida de poder a la libertad, y por lo general toma una buena cantidad de tiempo - pero al final, nada es de mayor valor. El viaje comienza cuando usted elige la libertad sobre la represión y usted reconoce que no tiene el derecho ni la capacidad para recuperar su poder.
Sin embargo, hay que hacerlo por uno mismo, y usted debe estar preparado para vencer la resistencia de aquellos que invirtieron en su represión, así como aquellos que también están programados para ser reprimidos. La siguiente guía está pensada para ayudarle en este viaje:
Desentrañe su Valor Propio

Mientras su valor esté condicionado a cumplir con las expectativas religiosas poco realistas, usted consecuentemente entrega su poder, por lo que es esencial comenzar el proceso de reivindicar su valor, y esto requiere que usted suelte la necesidad de aprobación externa y aceptación.
En el fondo, usted ya sabe que usted incondicionalmente es digno, y que usted no necesita la aprobación o aceptación de nadie.
Inevitablemente, esto significa que usted debe dejar de pedir permiso externo, debe escuchar a su guía interior y aprender a confiar en usted mismo.
Confía en ti mismo...
Tú ya tienes esto.
 
Renuncie a la Perfección

Tal vez su religión enseña que debe exhibir el "comportamiento perfecto" con el fin de ser salvados, pero la salvación no se puede encontrar a través de la perfección, ya que,
  • en primer lugar, usted no necesita ser salvado por una fuente externa
  • en segundo lugar, la perfección es imposible de alcanzar porque no es realista, y no importa cuán perfecto usted trate de ser, al igual que las arenas movedizas, las perpetuas trampas de la perfección van a succionarle a la vergüenza y al secretismo en todo momento
Así, es que en lugar de desperdiciar energía valiosa al juzgar la conducta imperfecta (el suyo y otros), ¿por qué no ahorrarse mediante la práctica del perdón radical?
Posteriormente, a medida que generosamente se permite espacio para respirar sin la castigadora mano de la perfección, usted descubrirá el espacio para la exploración y la expresión, así como a llenar lentamente este espacio, usted va a alinearse con la libertad.
Encuentre Ayuda Objetiva

Encuentre un consejero, terapeuta o profesional de mente abierta (o amigo) que no esté conectado a la religión de ninguna manera.
Este debería ser alguien que le pueda apoyar de manera objetiva, y si así lo desea, ayudarle a liberarse de la represión (independientemente de si se queda o se sale de la religión).
Además, considere que el apoyo del grupo puede facilitar su viaje fuera de la represión.
Si usted no puede localizar a un grupo de apoyo local, ¿por qué no crea uno usted mismo? Puede que se sorprenda quién puede aparecer para unirse a usted.

El Secretismo Destructor

Sanando las secuelas de la represión requiere la destrucción del secreto porque cuando se revelan los problemas, se vuelve imposible perpetuarlas de la misma manera.
Por supuesto, la divulgación por sí sola no resuelve las dinámicas disfuncionales, pero sin ella, la curación y la resolución son casi imposibles.
Poner fin al secreto disuelve el fundamento de la represión religiosa, porque una vez los feligreses comienzan a compartir con honestidad, la verdad está expuesta y no pasa mucho tiempo antes de que la organización pierda potencia.
La comunicación abierta es probable que traiga las cuestiones ocultas a un punto crítico, y, como resultado, las cosas pueden parecer empeorar antes de mejorar, pero si usted puede montar la marea por ser fiel a sí mismo, la corriente turbulenta poco a poco va a comenzar a calmarse con el tiempo, y junto con su energía, usted podrá recuperar su vida.  La comunicación e información dan lugar al empoderamiento, y los seguidores empoderados dejan de seguir. Plante las Semillas de la Conciencia Superior

A medida que su miedo disminuye y su confianza crece, considere "plantar las semillas" que hacen que otros comiencen a plantearse sus propias preguntas.
La conciencia colectiva de la humanidad está despertando, por lo que un suave comentario o pregunta provocadora podría ser el punto de inflexión, y cuando usted proporciona las semillas de la conciencia superior, éstas silenciosamente comunican que usted es alguien a quien otros pueden abrirse, siempre y cuando estén listos, y que en realidad usted puede ser sorprendido dónde brotan esas semillas.

Sálvese sólo a usted mismo

Apoyar a otros en su viaje hacia la libertad es un regalo hermoso, pero recuerde que usted no es responsable de despertar a nadie más que a usted mismo, y cuanto más intente salvar a sus seres queridos, más corre el riesgo de ser tirado hacia abajo a un nivel en el que usted no puede ayudar a nadie. En este mismo sentido, es importante renunciar a la idea de que nadie ni nada le puede salvar.
La manera de salir de la represión es a través de la autonomía y esto significa que cada persona debe encontrar y expresar su propio poder.
Si usted espera o permite que alguien le salve, o intenta salvar a alguien, sólo se está negociando una forma de represión por otra, y, por lo tanto, en realidad nada cambia.


Descubra la verdad

En el proceso de recuperación de su poder, por lo general es muy útil entender la verdad oculta sobre la religión que parece tener poder sobre usted, así que haga una investigación independiente.
Mientras investiga, mantenga la mente abierta y busque "agujeros en la historia" - donde los detalles no coinciden o la historia no tiene sentido.
El descubrimiento de la verdad puede sacudir su mundo entero, pero, junto con muchos otros en el mismo camino, usted se recuperará, y una vez libre de la represión usted puede construir una nueva base en tierra firme.
Descubra a 'Dios' en sus propios términos

A la mayor parte de los seguidores religiosos se les enseña que necesitan un "intermediario" con el fin de estar en comunión con Dios, y, por lo tanto, si usted quiere tener una relación espiritual con la Divinidad, debe depender de aquellos "certificados" como intermediarios. La verdad es que no es necesario una religión o "intermediario" religioso con el fin de conectarse con Dios, y, de hecho, no importa lo que le hayan dicho, una profunda conexión con la Divinidad sólo puede venir a través de una relación directa.
Entonces, ¿cómo sería descubrir a Dios en sus propios términos?

Esta respuesta es única para cada uno de nosotros, pero una cosa está clara - la conexión divina que la mayoría de nosotros buscamos solamente puede florecer cuando dejamos de buscar fuera de nosotros mismos.
Sólo en el interior se puede cultivar una íntima relación espiritual con Dios, y en este espacio sagrado, usted finalmente puede experimentar el tipo de amor incondicional que puede sanar desde adentro hacia afuera. A medida que comience a recordar quién es usted en realidad, la verdad disolverá la ilusión de impotencia, vergüenza e indignidad, y usted será libre para expresar su Verdadero Yo sin temor a medida que vive su mejor vida posible!

Estamos viviendo en un tiempo extraordinario de Despertar Global, y, como resultado, las restricciones de la represión se están volviendo obvias para poder por fin liberarnos.
¡Usted es amor, e luz y todo está bien!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada