“The Century of the Self”: la mítica serie sobre ingeniería social de la BBC (en español)

FUENTE http://www.rafapal.com
Ha coincidido que he vuelto a repasar esta auténtica Obra Maestra de la Ciencia de la Conspiración y la Ingeniería Social con la sorpresa de que los recientes seguidores de esta web la desconocen. Por eso, he decidido programar estos excepcionales documentales de la BBC para que, durante este fin de semana, todos los veáis e, incluso, los que los hayáis visto ya, los volváis a ver… porque están tan cargados de información que siempre se aprende algo.
Por ejemplo, en el primer capítulo he recordado que el sobrino de Freud (protagonista principal de la serie) participó en la generación de Opinión Pública (ingeniería social) para convencer a los norteamericanos para entrar en la I Guerra Mundial, y posteriormente ¡con 26 años! fue invitado por Woodrow Wilson a la Conferencia de Paz en París, Versalles. Lo cual me ha hecho preguntarme por el papel de Sigmund Freud en la creación de esta guerra pues, como sabéis, estalló en el Imperio Austrohúngaro (Sarajevo) y el padre del psicoanálisis vivía en Viena…
Otro “detallito”: una semana antes del crack del 29 (al que Bernays contribuyó promocionando el consumismo), el ínclito sobrino organizó la conmemoración del 50 aniversario del invento de la bombilla (la luz) con presencia de Rockefeller y la plana mayor de las finanzas neoyorquinas. ¿Un ritual satánico?
En el segundo capítulo (igualmente, excelente), a poco que os fijéis, la descripción del derrocamiento del líder nacionalista guatemalteco Jacobo Ardenz, defenestrado por la United Fruit asesorada por Bernays, os recordará ¡punto por punto! al modus operandi empleado en Siria, Libia o incluso Venezuela. ¡Hace sesenta años!
El tercer capítulo, dedicado a los comienzos de la New Age y el individualismo convertido en religión y aplicado a la política, está -como los otros- cargado de información.
Estos vídeos son censurados periódicamente por lo que es del todo punto fundamental que os los bajéis y los volváis a subir las veces que hagan falta: son una de las obras cumbres de todo este movimiento, con la singularidad de que tienen el marchamo de la BBC. Y, encima, con el propio Bernays hablando para TV en entrevistas de los años 90.


Comentarios

Entradas populares