Wikileaks revela esfuerzos de la industria del alcohol por frenar la legalización de la marihuana

pijamasurf.com
pijamasurfs
La la industria de la bebida ha cabildeado en contra de la tendencia de legalización de la marihuana en EU.
En el proceso de criminalización de la marihuana, como está ya bien documentado, mucho tuvieron que ver corporaciones que veían en el consumo de esta planta una amenaza para sus intereses mercantiles (entre ellas la farmacéutica, la del tabaco y la papelera). Luego vinieron décadas de propaganda para satanizar el uso de cannabis, proceso en el cual vimos desfilar desde ridículos mitos hasta argumentos que con el tiempo se volvieron insostenibles.
Aproximadamente un siglo después de esta cruzada anti-ganja, y luego de que algunos países o ciudades probaran descriminalizarla (por ejemplo Portugal), llegó a Estados Unidos una tendencia que, originada en el uso medicinal de la marihuana, derivaría en que algunos estados ya estén aprobando también su uso recreativo (Colorado, Washington y recientemente California). Pero al igual que en su momento hubieron intereses económicos que promovieron la criminalización, ahora existen industria que están tratando de frenar, o por lo menos alentar, el proceso de legalización.
De acuerdo con un cable filtrado por Wikileaks, incluido entre el bonche que liberó durante las campañas de los aspirantes a la presidencia estadounidense, la WSWA (Wine and Spirits Wholesalers of America), organización que representa a la industria de las bebidas alcohólicas, pagó una inserción en el boletín Político, que circula entre los congresistas que advertía:
Un mensaje de la Wine and Spirits Wholesalers of America: Si bien se mantiene neutral en torno a la legalización, la WSWA considera que aquellos estados que legalicen la marihuana deben asegurar una regulación apropiada y efectiva para proteger a la sociedad de los peligros asociados con el abuso o mal uso   de la marihuana.
La inserción también hacía referencia a que en Colorado se ha documentado un aumento en muertes viales en las que los conductores dieron positivo por marihuana. Lo que en cambio omitía mencionar, es que aún en ese estado las muertes por accidente vial asociadas al alcohol son mucho mayores (al igual que alrededor del mundo) y que además un buen número de los conductores que fallecieron e Colorado, y que dieron positivo en cannabis, también habían consumido otras drogas, principalmente alcohol.
Por otro lado, y como reportamos hace poco en Pijama Surf, la legalización de marihuana para usos recreativos ha provocado la disminución en el consumo de alcohol, principalmente cerveza –y también la prescripción de fármacos diversos–.
Afortunadamente, y aunque aún falta mucho, todo indica que la tendencia de que la marihuana gane terreno legal en el resto de Estados Unidos y, eventualmente alrededor del mundo, es ya imparable. 

Comentarios

Entradas populares