Descubre las claves del anuncio de la NASA: ¿A un paso de hallar vida ET?

revistaañocero.com
Desvelamos las claves del anuncio de la NASA acerca del hallazgo de un sistema solar con tres planetas en la zona habitable. ¿Estamos a un paso del hallazgo de vida extraterrestre?
Hace casi un año avanzábamos que existía una especie de “guerra fría” por ser el primero en anunciar la existencia de vida extraterrestre. El miércoles, 22 de febrero, se ha dado un paso más en el goteo de informaciones que van en esa línea. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció en rueda de prensa el descubrimiento de un nuevo sistema solar que se encuentra solo 39 años luz de la Tierra. Lo llamativo es que, al menos tres de los siete planetas que lo conforman poseen el tamaño de la Tierra  y se encuentran en una zona templada donde las temperaturas de la superficie varían de cero a 100 grados centígrados.
Este nuevo sistema solar orbita alrededor de una estrella enana fría, conocida como TRAPPIST-1.
El descubrimiento es obra del mismo equipo científico que hace nueve meses anunció el hallazgo de los tres primeros mundos alrededor de TRAPPIST-1.
Los científicos no han podido observar directamente los planetas, pero han deducido su existencia, su tamaño y su masa por cómo se reduce el brillo de la estrella cada vez que uno de los astros se interpone entre ella y la Tierra.
TRAPPIST-1 tiene un radio equivalente a un 12% del Sol y una temperatura superficial de unos 2.300 grados centígrados, frente a los 5.500 de nuestra estrella. Se encuentra en la constelación de Acuario pero es demasiado tenue para que los aficionados a la astronomía la puedan ver, incluso con un pequeño telescopio.
Los científicos estiman que este sistema solar se formó, probablemente, hace 500 millones de años, mientras que nuestro Sol lo hizo mucho antes, hace 4.500 millones de años.

Tres de los planetas–designados por ahora con las letras e, f y g- se encuentran en la zona habitable de la estrella, allí donde la temperatura es adecuada para que haya agua líquida en su superficie.
Los planetas tienen entre 0,4 y 1,4 veces la masa de la Tierra y su tamaño aproximado es similar al de nuestro planeta.
La frecuencia con la que dan una vuelta alrededor de la estrella varía desde un día y medio hasta 20 días.
La atmósfera de algunos planetas podría ser similar a la de la Tierra o de Venus. Se cree que al menos tres de estos mundos podrían contar con océanos, lo que aumenta la probabilidad de que alberguen vida.
Amaury Triaud, coautor de la investigación, del Instituto de Astronomía de Cambridge (Reino Unido) explicó que si vive alguien en el planeta f, o en alguno de sus vecinos, estará viendo en el cielo una gran estrella de color salmón, con un diámetro unas tres veces mayor que el sol visto desde la Tierra. Pese a la proximidad de la estrella, sin embargo, la luminosidad en la superficie del planeta es unas 200 veces inferior a la que llega a la superficie de la Tierra. Estar allí a mediodía “sería como aquí al atardecer”,
Curiosamente ninguno de los planetas tiene luna, si bien se encuentran tan cerca uno del otro que se verían como la Luna desde la Tierra.
En una nota difundida por Europa Press, David Barrado astrofísico del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)  ha explicado que "con la actual tecnología no es posible mandar una nave a este sistema, pero hay nuevas iniciativas con las que de cara a un futuro no demasiado lejano, unas décadas, se podría alcanzar".
Así, ha asegurado que ya existen proyectos de este grosor para intentar llegar a Próxima Centaury, que, "aunque está diez veces más cerca, de ella se sabe que tiene un solo planeta y esta tiene siete".

Comentarios

Entradas populares