lunes, 13 de febrero de 2017

Los sorprendentes casos Ovnis que quiso ocultar la URSS

infouno.cl
info1
Los OVNIs sobrevolaron la URSS a lo largo de la historia de la nación, a pesar del secreto del régimen comunista del país, y su deseo de rechazar la presencia de misteriosos invitados. El fuerte aumento de la actividad OVNI en 1977-1978 en la Unión Soviética (en especial, después del famoso caso de Petrozavodsk -der.-) había causado que los departamentos apropiados dentro de la Academia Rusa de Ciencias “estuvieran de acuerdo” con la dirección soviética y crearan un programa de investigación de los fenómenos atmosféricos anómalos. El nombre en clave de este programa era SETKA-AN (Akademii Nauk Set’-Academia de Ciencias de la Red, o AS-NET).
El Ministerio de Defensa Soviética se embarcó en un programa similar, llamado SETKA-MO (Ministerstva Oboroni Set’). Supuestamente, fue la Comisión Militar-Industrial que había ordenado esta investigación. La poderosa Comisión Militar-Industrial decidió crear dos centros de investigación OVNI, uno en la Academia Rusa de Ciencias, el otro en el Ministerio de Defensa de la URSS. Ambos centros de investigación se ayudaron mutuamente e intercambiaban información.

Según el experto ruso en OVNIs y autor Mikhail Gershtein, los responsables de la investigación académica del programa SETKA básicamente eliminaron y dejaron de lado a los entusiastas genuinos de la investigación OVNI involucrados en SETKA-AN. Sólo los detractores, junto con especialistas militares de los institutos militares secretos, permanecieron en el programa en los últimos años.
 
Una fotografía que muestra la Petrozavodsk OVNI. (Crédito: The Moscow Times / Michael Heseman)
Los aficionados a la ufología debían ser controlados, y se les permitió trabajar sólo en los proyectos asignados y ninguna fuga de información sería tolerada. Pero en 1979, algunos de los devotos y entusiastas seguían envueltos en la investigación de casos OVNI bastante intrigantes con los que el SETKA-AN se encontró 
edificio OVNI en Astana, Kazajstán.
La expedición SETKA-AN  
Kazajstán, un país enorme en el Asia Central, fue una de las repúblicas constituyentes de la Unión Soviética hasta 1991. En su extremo occidental, limita con el cuadrante noreste del litoral del Mar Caspio, el lago más grande del mundo. Situado entre Rusia, Uzbekistán y Turkmenistán, encerrado entre dos mares, en las tierras bajas del Caspio (al sur de la parte baja de Emba) y en el oeste de la meseta Ustyurt, está la península Mangyshlak (también conocida como Mangystau), tierra de la antigua tribu de Aday 
La tierra bañada por el sol está en gran parte desprovista de árboles, y un sinfín de vientos soplan sobre las vastas estepas cubiertas de escasa vegetación. Las montañas Mangystau (“eternas”) corren de noroeste a sureste en la península Mangyshlak. Situado en el extremo sureste, la meseta de Ustyurt cae precipitadamente a la llanura en una pendiente empinada. La parte noroeste de Mangyshlak Oblast junto al mar Caspio está cubierta por vastas regiones de solonchak (suelos de color claro ricos en sales solubles). Esta tierra está llena de misterios, y algunos de ellos tienen un trasfondo paranormal. Vamos a ver más adelante. 
Paisaje del Tracto Boszhira en la Península Mangyshlak, Kazajstán.
A finales de 1970, se llamaba Oblast (región) Mangyshlak, que formaba parte de la RSS de Kazajstán. El tamaño del Oblast era de 167.000 kilómetros cuadrados. Había tres ciudades y 11 asentamientos de tipo urbano en Oblast Mangyshlak. Su centro administrativo fue Shevchenko (hoy, Aktau). 
El 7 de agosto de 1979, un grupo de una expedición científica de investigadores del IKI (abreviatura rusa para el Instituto de Investigación Espacial, una entidad participante en el programa de SETKA-AN) fue remitido al Oblast Mangyshlak. El grupo había operado allí hasta el 31 de agosto. Consistía en los siguientes cuatro personas: la secretaria científica de SETKA-AN I. G. Petrovskaya, N. F. San’ko, Y. G. Lifschitz, y S. Yegorov. Por el período de diez días, B. A. Feshin de la NII-4 había trabajado con el grupo. El secreto Instituto de Investigación Científica Nº 4 (NII-4) controlaba el desarrollo, la producción y la integración de la tecnología estratégica espacial y de misiles en las Fuerzas Armadas soviéticas; mantenía y atendía satélites y naves espaciales.
El informe, elaborado por este grupo, ha sido mencionado en el libro de Mikhail Gershtein Tayní NLO i prisheltsev (Secretos de los OVNIs y extraterrestres), San Petersburgo, 2007. Los investigadores señalaron en el informe de la expedición que el grupo estaba destinado a ser la primera etapa exploratoria y metódica con el objetivo de la determinación de la conveniencia de la expedición, la producción de las actividades, y la eficiencia de un pequeño grupo… el grupo fue despachado rápidamente a fin de determinar en el verano de 1980, si tales medidas eran necesarias, cuál era la óptima cantidad para una expedición, y cómo se iba a organizar, en caso de que fuera necesario.
Los objetivos eran modestos, pero el “producto de las actividades” fue impresionante, ya que el grupo había recibido 85 reportes de OVNIs, y llevó a cabo el análisis “máximo posible” de los informes. Los científicos determinaron que 35 reportes OVNI en realidad describían lanzamientos de cohetes; la convergencia de los satélites representaba 5 informes; la artillería fue responsable de 4 informes de OVNIs; en un informe se describe en realidad a un bólido; 36 informes de OVNIs eran de objetos no identificados (de ellos, 10 casos fueron presumiblemente experimentos científicos y técnicos, y el 26 restante eran auténticos fenómenos anómalos). Lo más probable, es que B. A. Feshin del NII-4 ayudó al equipo a separar los “experimentos científicos y técnicos” de otros avistamientos.
Península Mangyshlak
El informe menciona que se prestó atención a los datos recogidos de los pilotos, especialmente el Informe # 44 que describe la detección por el radar de un objetivo no identificado con características anómalas.

El grupo de la expedición científica hizo varias investigaciones en Mangyshlak en el caluroso mes de agosto de 1979. Se incluyeron posibles avistamientos de OVNIs; la investigación incluyó interacciones con el KGB local y las unidades militares. Sus exploraciones y descubrimientos en la Península Mangyshlak son objeto de un estudio detallado, fuera del alcance de este artículo. Baste decir que esta tierra remota de terrenos bajos y sombríos, cubiertos de artemisa y llenos de desiertos salitrosos con áreas de vegetación de matorral en suelos pardos, rica en petróleo y gas natural, fue uno de los territorios en que los OVNIs habían sido vistos con frecuencia durante la era soviética.
 
OVNIs en la depresión Karagiye 
Los OVNIs han sido vistos sobre esta parte de Asia Central desde hace miles de años, y aquellos que los habían observado han grabado sus impresiones en petroglifos, leyendas, manuscritos, fotos… 
La península Mangyshlak tiene muchas formaciones de tierra únicas que no se pueden encontrar en otras partes del mundo. El primero de estos atractivos es el punto más bajo en Kazajstán y Asia Central, el Karagiye, también conocido como “La Boca Negra”, y pasa a ser una de las zonas más anómalas en Asia Central. Se encuentra a 132 metros bajo el nivel del mar, tiene cuarenta kilómetros de largo y menos de diez kilómetros de ancho, y es reconocida como la quinta porción más baja del mundo. Langostas, escorpiones, serpientes, arenas movedizas del desierto rocoso, árboles enanos… tales son las características de esta tierra. Una vez, hace muchos siglos, la Gran Ruta de la Seda pasó por aquí. Hay cientos de necrópolis antiguas que permanecen en la zona… 
Aquí es donde los objetos voladores no identificados que se asemejan a esferas rojas han sido vistos en varias ocasiones. 
Formación de roca en la depresión Karagiye
Al parecer, algo los atrae a la depresión. Un informe relativamente reciente es de la primavera del año memorable de 1979, cuando el ingeniero soviético Valery Rozkov observó una esfera roja que volaba a baja altura, pero a gran velocidad. El caso fue investigado por el grupo SETKA-AN mientras trabajaban en la zona.… Hubo una hipótesis de que los OVNIs han sido atraídos a Karagiye porue se encuentra a cuarenta kilómetros de Aktau, donde una planta única de energía nuclear ha estado en funcionamiento desde 1973. En cualquier caso, ha habido una serie de informes de OVNIs sobre la “Boca Negra”.
El equipo de investigación OVNI Gruppa Fakt
La península Mangyshlak no es un área de fácil acceso, la exploración es bastante peligrosa y costosa, y muchos avistamientos no se registran. No todos los informes encontraron su camino en los archivos SETKA-AN.
El 10 de abril de 1992, el periódico ruso Molodyozh Tatarstana publicó varios artículos sobre investigadores OVNI de la península Mangyshlak. Los investigadores habían estado estudiando el fenómeno OVNI local durante más de diez años, desde principios de la década de 1980. Habían observado diferentes tipos de OVNIs sobre la península: en las décadas de 1960 y 1970 los objetos con forma de “guirnalda”; en las décadas de 1970 y 1980, las “esferas plateadas”; y en la década de 1990, los “gigantes negros”. Veamos sus investigaciones con mayor detalle.
Los OVNIs en forma de guirnalda 
El período más intenso de los avistamientos de las “guirnaldas” en las áreas de Mangyshlak y la meseta Ustyurt fue al final de la década de 1960 y principios de la década de 1970. Al final de la década, hubo escasos avistamientos. En la década de 1980, había sólo unos pocos avistamientos verificados, y sobre todo en Ustyurt. El último avistamiento, por lo que sabía Gruppa Fakt, se llevó a cabo en 1986. 
Ellos asumieron que algunos de los avistamientos eran de rayos en bola. ¿Y el resto de los avistamientos? 
Tales OVNIs muy inusuales generalmente se parecen a cadenas de luces, aparentemente flotando en el aire, a veces lentamente. Las luces son por lo general de color rojo. Los investigadores en Gruppa Fakt discernieron (después de estudiar los avistamientos reportados) que el número medio de las luces varía de tres a seis. Muy a menudo, los “guirnaldas” fueron vistas en la noche, y el resplandor de las esferas era apagado, no centellante. Sólo se informaron dos casos de OVNIs en las horas del crepúsculo, cuando el cielo tenía todavía un poco de luz. Las esferas que formaban la guirnalda en tales casos se parecían a los“objetos fabricados a partir de metal de color oscuro, con tonalidad rojiza, cada una de 7-8 metros de diámetro”. No había ninguna construcción visible que conectara a las esferas. Sin embargo, las esferas, como si estuvieran unidas por hilos invisibles, muy suavemente y de manera sincrónica realizaron diversas maniobras. El acoplamiento invisible tenía dos funciones: en un caso era un sistema rígidamente fijado, mientras que en el otro caso era flexible. En el primer caso, todas las esferas de la guirnalda OVNI comenzaron a moverse al mismo tiempo, en una dirección designada, manteniendo la distancia entre ellas sin cambios. La disposición mutua de las esferas asumía formas geométricas correctas: triángulos, rectangulares y polígonos. En el segundo caso (flexible) el movimiento era iniciado por una de las esferas, y el resto repetía su trayectoria. Los investigadores notaron que la esfera principal podía ser cualquiera de las esferas en la “guirnalda”. 
El vuelo del “OVNI guirnalda” era absolutamente silencioso. Ellas no reaccionaban a las señales de luz, y nunca hubo un caso en que la tecnología sufriera efectos por los OVNIs (así no se vieron afectados los dispositivos que se utilizaban para la fotografía, pero nunca fueron claras las imágenes, debido a las horas de la noche, y a la falta de película de calidad). 
Los ufólogos locales creían que los famosos triángulos belgas eran ejemplos típicos de las “guirnaldas” rígidamente fijadas, consistentes en tres esferas. Es probable que los objetos de gran tamaño, con la gama de color de amarillo a rojo, y avistados como una entidad única o en parejas, también fueran de la misma variedad. Se caracterizaron por una altitud de vuelo bastante baja y la ausencia de ruido. 
Uno de los casos fue de especial interés para los investigadores. Se llevó a cabo en el calor del verano, cuando tres geólogos estacionaron su vehículo en el borde del precipicio. Se subieron a la parte superior del vehículo a dormir. Media hora más tarde, una esfera de color amarillo (que inicialmente confundieron con la Luna) suavemente se movió en su dirección a lo largo de la costa. Habiéndose acercado a ellos, el objeto flotaba, una luz blanca cegadora se encendió y el vehículo quedó dentro de un capullo. Los testigos describieron que sintieron físicamente la luz. El rayo formó un anillo de colores brillantes (de alrededor de diez metros de diámetro) en el suelo. El vehículo y sus pasajeros estaban en el centro del anillo. Los geólogos estaban muy asustados. No tanto del evento, sino de su carácter repentino. Uno de ellos recordó que sólo tenía un pensamiento en su mente: nos van a disparar, van a disparar… Intentó salir del saco de dormir, arrancando los sujetadores. Pero lo más interesante fue el hecho de que ninguno de ellos gritó; todo se llevó a cabo en un absoluto y espeso silencio. Y entonces la luz se fue. Al día siguiente se despertaron y ninguno de los geólogos se acordaba de lo que sucedió. Esta historia reapareció en la memoria de dos de ellos (y al mismo tiempo) sólo tres años más tarde, cuando leyeron (independientemente uno del otro), el famoso informe en un periódico soviético de un caso muy siniestra de 1984*. 
UFO foto tomada en la región del Cáucaso (en la costa occidental del Mar Caspio), publicado en la Revista Militar Soviética.
Los recuerdos volvieron a la vez, como si siempre existieran en la parte posterior de la mente, como si recordaran algo que siempre supieron, pero no le prestaban atención, debido a la insignificancia del hecho, su carácter común, la falta de interés real… Cuando uno de los geólogos leyó el artículo, se precipitó a su antiguo lugar de trabajo, en donde se encontraba uno de los otros testigos, y estaba convencido de que el evento (fantasmagoría, como lo describió a Gruppa Fakt) no fue un sueño. Ambos recordaron rápidamente los detalles. Bastante sorprendente fue la explicación que, en sí misma, apareció en la mente de los geólogos después de que el OVNI se fuera. La explicación era similar incluso en los detalles más pequeños, y los calmó a tal grado, que fueron capaces de permanecer en paz y dormir; y por la mañana, y los días posteriores mentalmente no recordaron los acontecimientos de la increíble noche. La explicación fue la siguiente: “se trataba de un helicóptero de las tropas de la guardia de fronteras; nos iluminó para comprobar el número de licencia del vehículo en el techo…” Era como si esta explicación lógica fuera la explicación “dada” a todos los participantes. Pero no había ningún número en el techo y nunca antes encontraron tales helicópteros. La explicación no podía ser lógica, dijo apasionadamente a los investigadores uno de los geólogos, debido a que tales controles sobre el terreno eran imposibles. Un detalle importante: si un helicóptero pudiera alcanzar la altitud en que su motor fuera silencioso (porque el OVNI era silencioso), no sería capaz de iluminar dicha parcela de terreno; no habría tales reflectores. Pero la luz que informaron los geólogos era estrecha, como si se pudiera tocar y sentir… 
* Este fue un caso muy conmovedor y bien conocido de un supuesto encuentro de un OVNI con una aeronave (que se describe en un capítulo anterior. En un artículo titulado “A las 4:10” fue escrito por V. Vostrukhin, y publicado en el diario soviético “Trud”. La fecha de publicación fue el 30 de enero de 1985). 
Misterios de color plateado
A principios de la década de 1980, el equipo de investigación OVNI Gruppa Fakt se había enterado de los rumores extraños relacionados con esferas plateadas. Esperaron durante años por alguna divulgación del gobierno sobre los acontecimientos, una noticia de un satélite de reconocimiento extranjero que fuera derribado sobre la península… pero nada realmente se informó. Pero tenemos que recordar que el artículo de Molodyozh Tatarstana se publicó en 1992, cuando el programa SETKA todavía no era conocido para la población de la antigua Unión Soviética (la nación comunista se había desintegrado en 1991). Es posible que los avistamientos de las esferas plateadas eran los mismos que había atraído la atención de los investigadores OVNI soviéticos de SETKA. 
UFO Caso Archivos de Rusia por Paul Stonehill y Philip Manto
El equipo Gruppa Fakt sabía de los extraños rumores que circulaban en Shevchenko: sus residentes cuidadosamente mencionaban increíbles acontecimientos diarios que involucraron a esferas plateadas. Un caso involucró un avistamiento fuera de la ciudad, en el mar Caspio. Las esferas estaban demasiado lejos de los observadores, y era imposible determinar su tamaño. El informe no fue tomado en serio hasta que la confirmación vino de geólogos. Estos últimos no sólo observaron las esferas, sino que también trataron de acercarse a los objetos. Y aquí es donde empezó realmente lo extraño: el vehículo que conducían no podía acercarse a los OVNIs, a pesar de que se dirigían a cinco kilómetros en dirección a ellos. Es como si el coche estuviera inmóvil. Por último, las esferas desaparecieron (“…explotaron como pompas de jabón”). Desde ese día, muchos testigos describieron otros avistamientos en la ciudad. Pero todas sus relatos fueron similares. Sin embargo, se menciona el tamaño de las esferas, por lo general alrededor de treinta metros de diámetro. Otro rasgo interesante: las esferas apareció sólo en grupos. Pronto, los geólogos locales dejaron de prestarles atención. En realidad hubo fotografías de los objetos. La calidad era pobre, ya que era difícil tomar una foto de un objeto plateado sobre el desierto. Lo que la cámara captó eran manchas blancas inexpresivas. Sin embargo, una foto ayudó a determinar que las esferas no desaparecían, sino que muy rápidamente ascendían. A medida que se desarrollaban los hechos muy cerca de la frontera, el asunto se hacía público. El equipo descubrió que algunos de la comisión llegaron a la ciudad, alquilaron un vehículo de una entidad gubernamental y se fueron por algún itinerario desconocido. La comisión regresó, pero sin el equipo que trajeron con ellos y rápidamente se fueron. Se observaron las esferas durante un mes y luego desaparecieron. El autor anónimo de los artículos en Molodyozh Tatarstana, miembro del equipo Gruppa Fakt, mencionó que los que observaron las esferas informaron que la sensación más increíble que tuvieron después de los encuentros fue la sensación de extrañeza de los objetos en el entorno. Si bien el autor no observó personalmente las esferas, trabajó en el desierto en el momento e hizo descubrimientos interesantes. Encontró sitios circulares de suelo completamente muerto; los diámetros variaron de tres a cinco metros. También descubrió pequeños círculos de aproximadamente noventa centímetros. Los sitios tenían formas perfectamente redondas, e incluso la alhagi (espina de camello) no crecía allí. Supuestamente eran los sitios en donde aterrizaban las misteriosas esferas plateadas. Hubo testigos que encontraron aquí una masa blanda gelatinosa en el desierto, en las áreas de los avistamientos reportados. Tal vez esta masa blanda fue la causa de la ausencia de vida dentro de los sitios. 
El equipo nunca encontró (hacia 1992) lo que la comisión había visitado en la zona, en donde se colocó el equipo, y si había alguna conexión entre la salida de la comisión y la desaparición de las esferas plateadas. Y aún así, el misterio no terminó ahí. El autor desconocido fue informado por sus conocidos de su experiencia en el vuelo Moscú-Krasnovodsk en 1990. Observaron esferas similares, volando en fila de a uno a lo largo de la costa. Hoy en día esta ciudad en el oeste de Turkmenistán, un puerto en el Mar Caspio, tiene el nombre de Turkmenbashi. Avistamientos similares, que datan del período de 1988 a 1990, se informaron en los medios de Turkmenistán. Otra confirmación que el autor de los artículos en Molodyozh Tatarstana había recibido de sus conocidos, que habían servido en las tropas de la guardia de fronteras soviéticas, en la flotilla del Caspio. Había observado las mismas esferas similares sobre las aguas poco profundas a través de binoculares, desde una distancia de varios kilómetros, durante una de las patrullas. El avistamiento fue en el área de la bahía de Kara Bogaz. 
El equipo de ufólogos locales se preguntó acerca de lo que estaba cubierto por la cáscara plateada de las esferas: tecnología militar extranjera secreta; tecnología extraterrestre; una ilusión que causó una hipnosis masiva; una manifestación de una forma de vida multidimensional… ¿o algo más?
El pivote de la nada 
Este encuentro tuvo lugar en el verano de 1990. Ese sábado los cinco investigadores del equipo Gruppa Fakt estaban en camino para estudiar la depresión de la legendaria bahía de Kara Bogaz. Por desgracia, se perdieron la oportunidad de observar un tremenda avistamiento OVNI en otro lugar de otra parte del desierto, en el que realmente se detuvieron temprano por la mañana. 
Una columna de vehículos llegó a su propia parada en la tarde, esperando a uno de sus vehículos que se quedó atrás. Los geólogos tuvieron una reunión de campo en el vehículo principal y uno de los científicos más jóvenes trató de escaparse. Cuando se dejó caer hacia abajo, hacia las ruedas, sintió algo inexplicable por encima de él. La sensación era que detrás de su espalda estaba algo enorme y aterrador. Él se volvió lentamente, aferrándose al vehículo, y vio más arriba, a unos doscientos metros de distancia, un coloso negro de una cosa… 
Al principio parecía cubrir la mitad del cielo. Más tarde, se pudo determinar que “esto” tenía unos 150 metros de largo. El objeto metálico negro que flotaba sobre el geólogo tenía forma de huso; parecía aterciopelado y no tenía ninguna luz solar en su superficie. El OVNI se movía justo sobre el geólogo, a una distancia muy cercana. En realidad, flotaba sobre él, dejando tras de sí una ligera bruma plateada. Mientras que el movimiento del objeto era muy lento, era visible. Lo primero que pensó es que nadie le creería. Según sus colegas, saltó dentro del vehículo principal gritando algo incoherente. Se quedaron fuera y se convirtieron en testigos de la escena más inolvidable. 
Kara-Bogaz Gol y Mar Caspio, Turkmenistán vistos desde el espacio.
Había diez observadores. Las condiciones eran muy apropiadas para la observación: una corta distancia al objeto, visibilidad ideal, ausencia de nubes y de viento. El objeto se apartó lentamente a la distancia de un kilómetro y medio, y de repente desapareció. Todo lo que quedó atrás fue un ligero rastro que se asemejaba a la estela de un avión que vuela a gran altura. Algunos testigos escucharon el sonido de un chasquido cuando el OVNI desapareció. Cuando se hizo oscuro, el vehículo que quedó atrás finalmente se unió a la columna y su equipo de geólogos dijo al grupo principal que ellos también observaron al OVNI. El “pivote” acompañó a su vehículo durante veinte minutos; voló sobre ellos en un curso paralelo. Desapareció sin hacer ruido. Todos coincidieron en que el OVNI se parecía a un avión sin alas ni cola. Un detalle interesante que se informó fue la presencia de aberturas en el casco; salían luces desde ellas. No hubo consenso en cuanto al número real de aberturas; por lo general se informó de que había cuatro… Algunos informaron que la luz era de color verde o azul. Los rayos de luz eran cortos; más como conos de luz. El autor de los artículos en Molodyozh Tatarstana mencionó algo que no debemos olvidar: los avistamientos tuvieron lugar durante las horas de luz. Ese mismo día tres observadores vieron un OVNI en forma de huso a una distancia de dos kilómetros de la orilla del mar. Era de color negro y enorme, y aterrizó en la superficie de un lago de agua dulce. Los testigos visitaron esa zona, pero no encontraron ningún rastro. Los investigadores de Gruppa Fakt tenían más informes de OVNIs “negros” que se habían observado solamene durante la primavera y el verano en la zona delimitada por la península Mangyshlak, la bahía Bogaz Kara y la meseta Ustyurt. 
No hay más información sobre los investigadores de Gruppa Fakt, a pesar de los intentos del autor para localizarlos… Los documentos del proyecto SETKA son inaccesibles, encerrados en los registros impenetrables de los Archivos del Estado ruso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario