martes, 28 de febrero de 2017

¿Por qué nadie habla del cataclismo global ocurrido en el siglo VI?



¿Por qué nadie habla del cataclismo global ocurrido en el siglo VI?
“Hubo una señal en el sol, una que nunca se había visto ni reportado antes. El sol se oscureció y su oscuridad duró 18 meses. Cada día, brilló tan sólo por unas cuatro horas, y aún así esa luz era tan débil que todo el mundo pensaba que el sol nunca se recuperaría de nuevo” 
Entre los años 535 y 536 sucedió una serie de eventos climáticos mundiales que bien pueden ser descritos como un cataclismo global. El texto en comillas es del historiador del siglo VI Juan de Éfeso, en su obra ‘Historiae Ecclesiasticae’.
Juan de Éfeso no es el único que menciona este evento. Procopius que vivió entre los años 500 y 565 fue uno de los principales historiadores del siglo sexto. También se refiere a la extraña conducta oscuridad la cual creía que era una “mala señal” y el comienzo de algo malo por venir…
“… Durante este año un presagio portentoso ocurrió. El sol comenzó a dar luz sin brillo… y parecía como si estuviera eclipsado” [Historia de las Guerras: La guerra vandálica.]
También tenemos otra referencia del escritor del siglo sexto, Zacarías de Mitilene, que fue autor de una crónica que contiene una sección a la que se refiere al ‘Sol Oscuro’ entre los años 535/536 dC.
“El sol comenzó a estar oscurecido de día y la luna de noche, mientras que el mar estaba agitado con gran oleaje desde el 24 de marzo de ese año hasta el 24 de junio del año siguiente… Y, ya que el invierno fue muy severo, y de la inusitada cantidad de nieve las aves perecieron … hubo angustia entre los hombres …”, Zacarías de Mitilene (Crónica, 9.19, 10.1)
Esos tres extractos son sólo una muestra de numerosos relatos en todo el mundo, escritas en el mismo período de tiempo. En todos los casos, el sol fue descrito como “que había perdido su luz”.
Muchos también lo describieron como teniendo un color azulado. Los efectos también se observaron con la luna – ya no era tan brillante. La reducción de la luz resultó en la reducción del calor en el planeta; sin lluvia y un interminable invierno resultaron en la pérdida de cosechas y la muerte de aves y animales, como escribe Zacarías de Mitilene. El hambre y las plagas golpearon muchas áreas y hubo gran mortandad.
En China y Japón, el evento también se registró en gran detalle. Sequías masivas y miles de muertes. El agua no era suficiente para las personas o la tierra. Cientos de miles de kilómetros cuadrados se volvieron infértiles.
En las crónicas Beishi, la historia oficial de las dinastías del Norte, menciona que en el 536, en la provincia de Xi’an, el 80% de la población murió y los sobrevivientes comian cadáveres para sobrevivir.
El catastrófico evento golpeó Corea, las Américas, Europa, África y Australia. Si bien no existen registros escritos de todos los países, los datos arqueológicos y geológicos revelan evidencia de los cambios climáticos. Los estudios realizados en los troncos de los árboles, por ejemplo, mostraron que el 536 había sido el año más frío en 1.500 años.
La pregunta que nace es ¿por qué ocurrió? Si bien no hay respuestas definitivas, una teoría que se ha presentado es que hubo un gran asteroide o cometa que impacto el mar (y la teoría habla del mar porque si hubiese sido en la Tierra habría un cráter en alguna parte).
El geólogo Dallas Abbott propone ese punto de vista y basa su opinión en la evidencia que se encontraron en núcleos de hielo de Groenlandia. Sin embargo, esto no explicaría la tenue luz del sol, y no hay tsunamis registrados para este período, lo que habría ocurrido si un asteroide hubiese impactado en el océano.
Otra teoría que se ha presentado es una erupción volcánica del Krakatoa, pero la única erupción de gran magnitud corresponde a 120 años antes del 535.
Al parecer la respuesta nunca se sabrá. No está claro si los científicos están aún investigando en este evento en la actualidad. Lo curioso en este cataclismo global es que se trata de un evento nada difundido. ¿Por qué es que este fenómeno no se enseña en las escuelas? ¿Por qué no hay investigaciones para saber qué paso?
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from otra realidad

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