Ayer hizo la misma temperatura en El Cairo y en la Antártida (y eso es terrible)

mysteryplanet.com.ar
Lo normal, o al menos hasta ahora, era que cuando uno pensaba en la Antártida fuera para imaginarse un tiempo gélido marcando registros históricos de temperaturas bajo cero. Lo anormal y peligroso es que la Antártida ayer registrara las mismas temperaturas que El Cairo.
Antártida ayer. AP
Antártida ayer. AP
Para ponernos en perspectiva, en los últimos años se han alcanzado las temperatura más calientes desde el año 1974 en la Antártida. Los científicos de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) anunciaron un nuevo récord de nada menos que 17.5 °C para el continente. Pensemos que el anterior récord era de 15 °C el 5 de enero de 1974.
El hallazgo forma parte de un impulso de la WMO por incrementar nuestra capacidad de pronosticar patrones climáticos en los polos y comprender mejor la variabilidad natural del clima y el cambio climático inducido por el hombre. Según comunicó ayer el experto polar de la organización, Michael Sparrow:
«El Antártico y el Ártico están mal cubiertos en términos de observaciones meteorológicas y pronósticos, y ambos juegan un papel muy importante en la conducción del clima y los patrones oceánicos y en el aumento del nivel del mar».
No se trata de un récord absoluto. La temperatura más baja registrada en la Antártida (y en el planeta) fueron los -89,2° C bajo cero que registró la estación de Vostok dirigida por los soviéticos en 1983. En cuanto a las medias, lo normal es que las temperaturas varíen entre los 14 grados en la costa frente a los -76 que pueden registrarse en los tramos más altos del interior.
antartida_g
Todo esto no deja de ser información preocupante. Las temperaturas extremas son distintas de los patrones climáticos, pero su comprensión a largo plazo ayuda a contextualizar nuestro clima. La península Antártica, la zona donde se ha registrado la temperatura de récord, es una de las regiones de calentamiento más rápidas del planeta con más de 5 grados de promedio en los últimos 50 años.
En ese mismo período de tiempo el 87% de los glaciares en la costa oeste de la península se retiraron, y en los últimos 12 años ese retroceso se ha acelerado rápidamente. Una cosa parece clara para los investigadores: los resultados en la Antártida parecen ser una señal de advertencia clara para las regiones de otras partes del mundo.
Fuente: Motherboard. Traducción: Miguel Jorge.

Comentarios

Entradas populares