Del dólar al oro: Rusia prepara épica ruptura contra el cártel bancario de la élite global

mentealternativa.com

Rusia tiene planes a corto plazo para abandonar los bancos centrales y el dólar si las cosas siguen por mal camino. Conforme las relaciones con Occidente continúan deteriorándose y el potencial de sanciones permanece latente, el Presidente Vladimir Putin se prepara para liberar por competo a Rusia del control abrumador del sistema bancario internacional para cambiarse a un modelo nacionalista basado en transacciones respaldadas en oro con naciones aliadas.

Rusia no está sola

Separarse de los malignos cárteles bancarios internacionales occicentristas para optar por un sistema menos dependiente en los bancos es un plan común a las naciones que forman el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) —y sus aliados— para salir del yugo del todopoderoso dólar y lograr la independencia.
Para Putin, el problema viene de la Sociedad para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Internacional —sistema SWIFT— y de las amenazas de los Estados Unidos y sus aliados de cortar el acceso de bancos rusos a dicho sistema. El SWIFT permite, entre otras cosas, realizar transferencias financieras rápidas y seguras alrededor del mundo.
En términos simples, apunta Matthew Allen:
“El SWIFT soporta transferencias financieras internacionales rápidas y seguras. En cincuenta años, cuando puedas usar tu tarjeta d débito del Bank of America en la Luna (por una tarifa baja de 2,000 rublos lunares), será gracias al SWIFT o a algún otro sistema similar.”

Putin, dispuesto a correr riesgos

Economistas han advertido los posibles peligros que tendría eliminar a Rusia del sistema SWIFT, pero en 2014 —cuando los Estados Unidos impuso sanciones contra Moscú— Putin decidió no correr riesgos y empezó a trabajar en un sistema más insular y seguro para el país y sus aliados.
En 2015, Ewald Nowotny, responsable de elaborar las políticas para el Banco Central Europeo, advirtió que expulsar a Rusia del SWIFT sería “muy problemático porque podría quebrantar la confianza en este sistema” —y si eso pasara— “podría afectar a todas las compañías que hacen negocios con Rusia.”
De hecho, un reporte reciente asegura que cualquier esfuerzo por expulsar a Rusia del SWIFT tendría muy poco efecto en la situación financiera de la nación:
“Si el SWIFT se elimina en Rusia, el sistema bancario del país no colapsará” —dice la Gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiullina.— “Pues Rusia ya tiene un sustituo (…) Nos amenazaron con desconectarnos del SWIFT. Hemos terminado de confeccionar nuestro propio sistema de pago y, si algo pasa, todas las operaciones en formato SWIFT funcionarán al interior del país. Pues hemos creado una alternativa” —dijo Nabiullina en una reunión con el Presidente Vladimir Putin el miércoles. Y añadió que “el 90% de los cajeros automáticos en Rusia están listos para aceptar el sistema de pago MIR, una versión doméstica de Visa y MasterCard.”
Reportes de Enero de 2016 revelaron que 330 bancos rusos ya se han cambiado a la alternativa nacional del SWIFT.
Adicionalmente, “Moscú y Beijing dieron otro paso hacia la des-dolarización con la apertura de un banco de liquidación en yuanes en Rusia. Y este mismo mes, el Banco Central de Rusia abrió su primer rama extranjera en Beijing para permitir un mejor comunicación entre autoridades financieras de China y Rusia” —según reportó un informante ruso.
“Las autoridades financieras reguladoras en China y Rusia han firmado una serie de grandes acuerdos, lo que marca un nuevo nivel de cooperación financiera” —dijo Dmitry Skobelkin, jefe adjunto del Banco Central de Rusia.

De la especulación del dólar, al oro respaldado

Mientras la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, y otros grandes jugadores financieros siguen comerciando con divisas sin respaldo físico y especulando con el futuro de los metales, comprar grandes cantidades de oro físico se ha convertido en una prioridad mayor para BRICS y otras naciones.
Los bancos centrales han sido acusados de manipular el sistema en diversos modos para asegurarse de que el dólar siga dominando las transacciones financieras internacionales, pero el resentimiento ha germinado, y para muchas naciones no limitadas a los auspicios de Occidente, abandonar el dólar se ha convertido en una prioridad mayor.
Las iniciativas para establecer una nueva arquitectura financiera que fueron definidas en la Octava Cumbre del BRICS el pasado mes de octubre de 2016 en India, están bajo los reflectores. Para evitar el tipo de condiciones de préstamo del Fondo Monetario Internacional y bloquear el dominio del dólar norteamericano en las finanzas globales, se espera que las nuevas instituciones establecidas por el BRICS provean un cambio necesario en la arquitectura financiera global. Estas instituciones son —según un reporte reciente de los estados de la alianza: el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), el Fondo de Reserva de Contingencia del BRICS (CRF), y el Banco de Inversión para la Infraestructura (AIIB).
Si los Estados Unidos expulsan a Rusia del SWIFT o si Rusia actúa primero saliendo por su propio pie, el planeta se dirigiría a una catástrofe económica y al caos —dice Mac Slavo, de SHTFplan.com:
“La presencia de los Rothschild en Rusia ha sido desafiada. Por lo pronto, las ONGs de George Soros ya han sido expulsadas, y parece que sólo la guerra total podría garantizar que los Estados Unidos vuelvan a imponer su juego de poder para hacer dominar o morir el petrodolar, que a fin de cuentas está controlado por las mismas manos que dirigen los bancos centrales de casi todas las naciones del mundo. Sólo con sigilo y monotonía secreta es que estas actividades infames han podido mantenerse en las sombras.”

La élite global va a contratacar

Ahora más que nunca resulta obvio que la lista de naciones que se mantienen obstinada y comprensiblemente desconectadas del sistema bancario occidental central actual —y su querido petrodolar— son las mismas que están en conflicto militar o tensión creciente con los Estados Unidos.
Mientras que Rusia y otras naciones del BRICS se preparan para una expulsión teórica del SWIFT, una transformación tectónica mayor sucede también en la cúpula de poder, como era de esperarse, pues un desafío tan tremendo al status quo no puede pasar inadvertido.
Slavo advierte:
“Incluso con estos cambios masivos y explosivos, aquellos que controlan las finanzas están al tanto de los cambios que suceden, y están en posición de reafirmar su poder sobre la humanidad a través de nuevos sistemas y nuevos centros de poder. No puede negarse que Rusia ha jugado un papel fundamental en el entramado que se ha erigido. Ellos han sido partícipes en la experimentación e investigación encubiertas para encontrar alternativas al orden mundial, y han jugado a la par de los Estados Unidos en mucho de lo que ha sucedido en el último siglo.”
Putin sabe, como cualquier otro líder mundial, que un cambio tectónico de poder no ocurrirá en una noche. Y aunque los Estados Unidos y Occidente expulsen a Rusia del SWIFT, Rusia estará preparada cuando eso suceda.
Fuente: The Free Thought Project.

Comentarios

Entradas populares