Estas son las 20 cosas que debes conocer para alcanzar la inmortalidad según el Bhagavad Gita

pijamasurf.com
El Bhagavad Gita (el Canto del Señor o la Canción de Dios) es el texto más querido y leído en India, común a la mayoría de sus grandes religiones. Gandhi dijo que el Gita era "su diccionario espiritual" y en él podemos ver la gran síntesis del dharma de la India, incluso con grandes similitudes con la doctrina budista (si bien el Gita defiende el Atman y un monismo espiritual). Ananda Coomaraswamy sugiere que el Bhagavad Gita es la vez como la Iliada y como el Evangelio.
En el capítulo 13 de la Gita, Krishna (la Suprema Personalidad, Dios) le revela a Arjuna que Él es quien conoce, Él es quien disfruta en toda experiencia. "El cuerpo es llamado el campo...quien observa todo lo que pasa dentro de él --los sabios lo llaman Aquel Que Conoce. Yo soy Aquel Que Conoce en el campo de todo cuerpo, Arjuna; el conocimiento verdadero significa conocer tanto el campo como a Quien lo conoce". Tenemos aquí una de las lecciones de gnosis no dual más relevantes en la historia de la literatura religiosa.
Krishna le dice a Arjuna la siguiente lista de virtudes y conductas constituyen "la verdadera sabiduría":
Humildad; paciencia; sinceridad; no-violencia; rectitud; pureza; devoción a tu maestro espiritual; constancia; autocontrol;  contemplar los objetos de los sentidos sin pasión; libertad del sentido del yo; introspección sobre los defectos (o males) del nacimiento, de la enfermedad, del envejecimiento y de la vejez; desapego; no aferrarse a los hijos, a la esposa, a la familia o al hogar; firme ecuanimidad en lo bueno y en lo malo; una inquebrantable devoción a mí por sobre todas las cosas; un intenso amor a la soledad; disgusto de las cosas mundanas; persistencia en conocer el Sí Mismo y conciencia del objetivo del conocimiento.
Si seguimos lo anterior, especialmente la devoción a la divinidad inmanente y trascendente, podremos ser capaces de conocer el Ser o el Sí Mismo; al liberarnos de la identificación con el pequeño sí mismo y establecernos en este Sí Mismo, se disuelve la diferencia entre sujeto y objeto, entre quien percibe y los objetos de percepción.  "Al conocer esto, eres inmortal; está es la suprema realidad, que trasciende tanto el ser como el no-ser", le dice Krishna Arjuna. Y aquí los versos inmortales donde Krishna explica la naturaleza de Aquel Que Conoce:
Sus manos y sus pies están en todas partes;
en todas partes sus ojos, cabezas, bocas,
en todas partes sus oídos; reside
en todos los mundos, contiene todas las cosas.
Aunque carece de sentidos en sí mismo,
resplandece a través de la acción de los sentidos;
sin apego a nada, todo lo sostiene,
experimenta los gunas y permanece por encima de ellos,
afuera y sin embargo dentro de todos los seres,
inmóvil, y siempre en movimiento,
sutil y más allá de toda comprensión,
distante pero más cerca que lo más cercano,
indivisible, aunque parece estar
dividido en cuerpos separados,
es quien sostiene todas las cosas
quien las devora, quien las crea.
Es la luz de las luces,
más allá de la oscuridad; es el conocimiento,
el objeto y el objetivo de todo conocimiento;
tiene su asiento en el corazón de todos los seres.
Esto, en breve, es el campo,
el conocimiento, y el objeto del conocimiento,
un devoto que entiende esto
está listo para alcanzar mi estado de ser.
Traducción al español la versión de Stephen Mitchell del Bhagavad Gita

Comentarios

Entradas populares