viernes, 7 de abril de 2017

La caverna de platón y nuestra vida cotidiana [La matrix]

Ambas historias tienen cosas en común, ya que habla de dos mundos paralelos donde el personaje principal cree vivir en el que siempre ha visto, pero no es así, ya que las vivencias obtenidas en ese mundo no significan exactamente que vive las cosas realmente como son. De la película Matriz me llama la atención es la reflexión que le hace Morfeo al mostrarle su verdadero mundo.
Neo cree vivir en el mundo ideal donde sale a comer, vive, trabajar, cobra un sueldo y vuelve a su casa para terminar una rutina, todo parece ser común en su vida hasta que aparece Morfeo y le muestra la verdadera realidad de las cosas, le compara el mundo donde actualmente vive y le hace ver que no es la situación verdadera sino otra totalmente diferente.
El Mito de la Caverna de Platón es algo parecido, ya que hay cierta cantidad de hombres que viven en una caverna que son prisioneros desde que nacieron, atados con cadenas y mirando fijamente a una pared y lo único que pueden percibir es un conjunto de sombras que se reflejan en la pared de la cueva, esto es lo único que conocen del mundo en que conviven.
Para ellos no existe sol, luna, cielo, estrellas, personas, entre otras cosas, por lo cual solamente lo que conocen son puras "sombras" y cuando uno de ellos se le muestra el mundo real, éste queda maravillado porque nunca en su vida había visto algo parecido puesto que solamente vivía en oscuridad, y cuando le cuenta estas cosas a sus compañeros, éstos no le creen porque un mundo así no existe.
Un aspecto interesante de la Alegoría de Platón es que habla de dos mundos llamados: Mundo Sensible y Mundo Inteligible, los cuales a pesar de estar presente en una misma persona, no son iguales y se pueden diferenciar de una manera distinta, tan distinta que quizá la persona en si misma no establezca la diferencia.
El Mundo Sensible por ejemplo es una copia defectuosa del mundo inteligible, es decir, una percepción de los sentidos (oído, vista, tacto), es lo que persona recrea independientemente su estado mental, es lo que ella crea para vivir y para poder subsistir, no necesariamente tiene que ser un mundo real, sin embargo, para cierta persona representa el mundo donde se desenvuelve y actúa según su conocimiento.
El mito de la caverna de Platón habla de varios humanos que se encuentran en el fondo de una caverna amarrados de pies, manos y cuello de forma que siempre estén mirando al lado contrario de la salida de dicha caverna; entre ellos y la salida hay un muro que tampoco les permite saber con claridad que es lo que hay detrás.
En la pared frente a ellos con algún tipo de fuego se proyectan las sombras de los hombres, animales y demás cosas que pasan por ahí, haciendo creer de esta manera a los hombres encadenados que la única realidad que existe es la que ven frente a ellos, pues desde siempre han estado sujetos a este suplicio, por lo que no conocen ni imaginan lo que hay afuera de la caverna.
En cierta ocasión, un hombre escapa de las cadenas y sale, pero no puede ver nada de lo que hay, pues sus ojos no están acostumbrados a esa realidad, lo que le proyectaba las sombras era el sol, y poco a poco se acostumbra y logra ver y darse cuenta de que todo lo que había vivido hasta ese momento era falso, lo que creía que era el mundo no era siquiera algo parecido.
Tanto Matrix como la Alegoría de la Caverna, los personajes que allí viven, son personas que debido a su limitada capacidad a la que se han visto para poder vivir, crean una especie de mundo paralelo que no precisamente tiene que ser "un mundo ideal", pero que les permita a ellos ir y venir, hacer una vida y acostumbrarse a ellos.
Es de especial resaltar que en ambas situaciones las personas han sido de alguna manera "esclavizadas" a vivir una situación y ellos no se han dado cuenta, por lo tanto no les parece nada extraño vivir en la oscuridad o estar esclavizadas para desenvolverse en un mundo al cual ellas ignoran por completo, por lo tanto, no es incómodo para ellas vivir en esos esferas.
Algo que debo resaltar en la película Matrix es que a Neo se le presenta dos píldoras, una azul y una roja, tomando la píldora roja él queda en el mundo real y se le enseñará que tan profundo el hoyo del conejo; en cambio, si toma la píldora azul, la historia acaba, él se despierta de la cama y crees en todo lo que quieres creer.
La Alegoría de la Caverna se trata de imaginar que dentro de ella hay presos, que toda la vida estuvieron ahí, que están sentados frente a una pared, donde en ellas se proyectan sombras y están atados de tal manera que no pueden ver más nada que las sombras.
Estas sombras son proyectadas porque detrás de ellos hay una fogata y por el lado de ella pasan cargados objetos (jarrones), cantando o conversando. El eco que se produce el habla y el canto de las personas hacen que los presos crean que las sombras son las que emiten el sonido.
En estas secuencias Platón habla de "dos mundos" uno que se halla dentro de la caverna (mundo de sombras) y el otro afuera (mundo de las cosas reales), hay una situación paralela que no permite que estas personas poder conocer este nuevo mundo y estar siempre pensando que las sombras y los sonidos que ellas emiten es lo que realmente existe.
Cabe destacar que desde el comienzo a todos los humanos se nos hace verdadero solo lo que captamos por nuestros sentidos, es decir, lo que vemos, olemos, saboreamos, tocamos y oímos, esta visión sería el principio básico ante el cual todos nos rendimos y nos negamos a todo tipo de nuevo conocimiento.
Platón nos plantea la idea del cegamiento de la humanidad frente al conocimiento, verdad y sabiduría con la Alegoría de la caverna en ella se nos presenta una imagen donde unos esclavos, que fueron puestos ahí desde niños, se encuentran amarrados de cuello y pies mirando solo sombras irreales dentro de una caverna llena de oscuridad.
¿Qué pasaría si uno de ellos escapa a la superficie y descubre el mundo que existe fuera de la caverna?, Por otro lado, para esta analogía se presenta como ejemplo la película Matrix, que enmarca el claro reflejo de la alegoría de Platón como visión para entender la sociedad.
Lo que Platón a mi entender quería transmitir es que hay un mundo de posibilidades aparte del que nosotros conocemos, ya que muchos seres humanos se limitan a vivir sus vidas de una manera metódica y mecánica, sin tener otra visión y hacer cosas diferentes a otros e innovar en muchos aspectos de la vida.
Antes que nada en Matrix comprobamos la existencia de dos mundos, primero, el mundo en que las maquinas están sometiendo al hombre a una realidad ficticia "La Matrix" y segundo, el mundo real donde existen los humanos que se negaron a tal realidad ficticia y se ligaron a la idea del cambio y la futura revolución humana en contra de las maquinas. Estos mundos se encuentran en una constante rivalidad, tal rivalidad conocida en la Alegoría de la Caverna como la idea de que el mundo sensible se niega al mundo inteligible, el conocimiento de la verdad mediada por la razón.
En la caverna los esclavos representan a los humanos que son incapaces de llegar al conocimiento, privados de la luz del sol (idea de bien) y ahogados en un submundo que los engaña día a día, lo mismo pasa en Matrix con las personas que permanentemente desde que nacieron fueron conectadas a la maquina que los hace vivir dentro de la realidad ficticia, Neo es el elegido para liberar al ser humano del dominio de la Matrix, el es como el prisionero que escapa de la caverna, el que conoce el mundo real, en otras palabras: La verdad.
Otro punto importante para destacar es que Platón siente la necesidad de liberar al prisionero para que conozca la realidad y del mundo que se está perdiendo al estar atado a la oscuridad (ignorancia). Siente esta necesidad debido a que siente que el ser humano debe abrirse paso al mundo de la dialéctica y la filosofía. Esta liberación se nota en la película desde que Neo se toma la píldora roja y decide acceder a la verdad que Morfeo estaba dispuesto a revelarle.
La idea de bien que en la Alegoría está representado por el sol, en Matrix se representa a través del Oráculo, el que brinda el conocimiento y el que da a entender que Neo es el elegido. Es por esto mismo que en el momento en que Neo se da cuenta que él es el elegido, derrota al agente Smith y es capaz de ir en contra la Matrix, entonces toma el rol de la persona que se encargará de llevar el conocimiento, la verdad.
Platón es el encargado de revelar las verdades, brindar sabiduría, abrirle los ojos a las personas que vivían en la ignorancia creyendo solamente en lo que sus ojos podían ver y solo lo que los sentidos podían hacernos percibir ya que para Platón este simple hecho de negarse al conocimiento era absolutamente impensable para el filósofo, este también no se puede quedar solamente con la contemplación de las ideas, si no que tenía que ir mucho más allá.
Platón finalmente dice que si este esclavo que escapó y vuelve a la caverna, en el momento de que contara las maravillas que se ven afuera los esclavos quizás no responderían de la mejor manera, ya que están acostumbrados a estar en una condición que para ellos es la verdadera y no existe otra, no hay razón para creer que hay una mejor que esa.
Esta analogía es común, este ejemplo de la alegoría de la caverna como lo es Matrix se ve reflejado en la idiosincrasia de la gente que se manifiesta en como los humanos podemos engañarnos a nosotros mismos o forzados por poderes reales.
Si existe una verdadera esclavitud es la ignorancia, ésta nos aprisiona, nos encierra, limita nuestros horizontes y no nos permite alcanzar la verdad. La ignorancia más delicada es no saber quiénes somos realmente.
En la alegoría que Platón mostró en su mito de la caverna los símbolos son claros: la caverna es el lugar del mundo sensible (todo aquello que percibimos con nuestros 5 sentidos), las apariencias, las realidades derivadas y por tanto degradadas. Los hombres están encadenados por su ignorancia, que sólo les permite tomar el mundo de los objetos materiales por única y total realidad, desconociendo su origen, su fuente de realidad, su esencia.
El conocimiento implica liberarse de esta baja ilusión, pero también advierte que es doloroso: duele acostumbrarse a la luz de la verdad; es difícil el camino que libera de la ignorancia, y sobre todo, se recorre solo, sin ayuda de nadie salvo inspirado en algún otro que se atrevió a salir y a quien le creemos, pero aún así, el camino debe recorrerse solo.
No obstante, la recompensa justifica todo esfuerzo, donde el camino ascendente lleva a la contemplación de la verdadera realidad: el sol, que simboliza la idea máxima, la idea del Bien Supremo y también de fuente original de todo lo que es. En términos generales habla de la educación como un ambiente cerrado, con un entorno falto de complejidad, sin estímulos culturales e imaginativos.
Si nos situamos hoy en día, lo que Platón quería decir es que las personas no cuestionan muchas de las cosas dadas, sino que simplemente se limitan a aprender y aceptar lo que le se ha enseñado como verdad absoluta, que en el caso escolar es limitarse a aprender lo que el ministerio, la iglesia, la moral y las buenas costumbres y la tradición nos indica, convirtiéndonos así en hombres encadenados dentro de una caverna.
Hay varias similitudes entre estas dos historias:
En el mito de la caverna los hombres permanecen atados de piernas y brazos percibiendo las sombras de los objetos que pasan detrás de ellos. En matrix, la gente permanece dentro de unos enormes "cultivos de personas" en los que están dormidos, proyectando en sus mentes imágenes, sentimientos y situaciones dados por la matrix. Ellos creen que ésa es su realidad, su verdadera vida, en medio de la sociedad del siglo XX, siendo que sólo son impulsos bioeléctricos enviados por las computadoras para mantener las mentes ocupadas y, a través de ello poder brindarle energía a las máquinas para su subsistencia.
En el Mito de la caverna, un hombre es sacado del lugar en que está y es enfrentado a la luz verdadera (la del sol), a los objetos que proyectaban las sombras, es decir, al mundo real, al principio, rehúsa creerlo, con el paso del tiempo, comienza a adaptarse, pero sigue confundido, le cuesta asimilar que su pasado es irreal. En la película, Neo es desconectado de Matrix y le es enseñado el mundo real.
En la caverna el prisionero que es liberado puede apreciar la verdadera realidad, queriendo luego contarles y liberar a los que son prisioneros aún, y en la película lo mismo es reflejado cuando Neo decide volver a la Matrix para poder liberar al resto de la "masa".
En el mito de la caverna el hombre que se enfrenta al mundo de la luz, tiene que olvidar todos sus prejuicios, recuerdos y convencimientos para poder creer que lo que vé es lo verdadero, y en la secuencia número 5, Morfeo antes de saltar le dice a Neo que debe olvidar todo el pasado y convencerse de la realidad, y de que puede lograr el gran salto.
En el mito de la caverna, se hace alusión a que si el "liberado" decidiera liberar a los demás apresados, éstos, se acriminarían contra él, y tratarían de matarlo. En Matrix, Cyfer trata de matar a Neo, porque era él elegido para liberar a quienes estaban en Matrix y él, quería volver a ella, olvidarlo todo, y tener una vida feliz.
Las historias tienen muchas cosas en común para las experiencias vividas, las dos presentan un claro ejemplo de algo paralelo y de lo cual las personas no tienen conocimiento. Se cree siempre que su existencia en un ese entorno es el único y verdadero cuando en realidad no es así, por la costumbre de vivir en él.
La Teoría de las Ideas que plantea Platón, es aceptar un mundo físico que está constituido por cuerpos materiales, sensibles, particulares y corruptibles, ya que las ideas son la esencia y causa de todas las cosas por lo cual le asignamos un nombre de acuerdo a nuestra capacidad.
Por lo cual entres estos dos mundo se establecen vínculos, así las copias serían copias y las ideas modelos de las mismas, por lo cual el hombre poseería dos facultades de conocimiento, la primera que establece un mundo físico y la otra la razón de las ideas.
En síntesis puedo decir que Matrix y el mito de la Caverna de Platón puedo concluir que hay una clara relación existente en los argumentos de ellas, abarcando las dos el tema de la ignorancia general en cuanto a la verdadera realidad. Creo que se pueden representar tanto en la primera como en la segunda, la ignorancia; que en la película se pude ver antes de que Neo descubriese la esencia de Matrix, él era un ignorante, un desconocedor de lo que ocurría.
Se puede decir que en ambas puede ocurrir algo, pero no sabía bien qué era. En la alegoría, los hombres encadenados en la oscuridad ignoran lo que ocurre tanto dentro como fuera de la caverna. Y con respecto al conocimiento, en la película Neo descubre nuevas ideas con ayuda de Morfeo, descubre Matrix y todo su nivel de conocimiento se eleva y se sigue desarrollando.
En la alegoría, el esclavo al salir de la caverna representa ideas, descubre lo que es la verdad que siempre ha estado ahí y va a estar ahí por siempre, lo cual significa creer en la posibilidad planteada por Platón de la existencia de un mundo superior y llevando esa duda a la escena de la película creemos sin duda en que si estuviéramos frente a Morfeo tomaríamos la pastilla roja, a pesar de lo duro que puede ser enfrentar la verdad.
El hombre que llegó a desatarse de las cadenas dentro de la caverna de Platón no tiene nombre ni hace alusión a ningún personaje mítico ni conocido, por el contrario, en Matrix sí hay un "elegido", su nombre virtual es Neo, el sólo hecho de indicarlo con un nombre virtual, ya nos indica que este personaje vive más allá de su propia realidad.
Su historia nos habla de un hombre que no ha encontrado lo que quiere, algo le dice más allá de lo que ve y siente, hay un mundo que nadie conoce, un mundo que sólo la gente capaz puede llegar a conocer; por supuesto, Neo es la analogía del hombre que escapa de la caverna y al igual que él, se encuentra con algo casi "irreal" cuando llega a esa realidad verdadera, al punto casi de enloquecer y de dolerle los ojos, pues al igual que el hombre de la caverna, nunca los había utilizado en tales circunstancias.
Ambas historias pueden considerarse como una lección de mundos paralelos que están entre sí, pero que el ser humano promedio no conoce, mundo en los que coexiste la verdad y la mentira, donde hay suposiciones a la verdadera realidad y que el hombre en la caverna o el Neo tradicional no se atreven a ver por desconocimiento a la verdadera condición, esto es lo que le impide ver más allá y conocer de una vez por todas el mundo que le rodea y buscar el verdadero sentido de la vida.




Autor:
José Ramírez
Maracaibo, noviembre de 2009
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD "Dr. RAFAEL BELLOSO CHACÍN"
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE MERCADEO


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos76/analogia-matrix-historia-caverna-platon/analogia-matrix-historia-caverna-platon.shtml#ixzz4daNoNZ4N
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario