Científicos indagan en el mundo del Inconsciente y logran predecir los sueños

pijamasurf.com

Al rastrear la actividad de esta “zona clave”, los neurocientíficos lograron predecir el 92 por ciento de las veces si un individuo estaba soñando e inclusive correlacionar las experiencias de la consciencia durante el sueño.
El mundo de los sueños siempre ha causado cierto congoja: ¿acaso aquello que sueño es lo que realmente deseo o se trata de una mera interpretación de los símbolos que aparecen en la mente?   Desde la aparición del psicoanálisis han surgido varias hipótesis sobre los sueños.
Por un lado, Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, sugería que los sueños forman parte del reino del Inconsciente. Es ahí en donde el Ello se encarga de liberar todos los deseos que nuestra Consciencia reprime constantemente para poder vivir en una sociedad. Por otro lado, Henri Bergson, filósofo francés y Premio Nobel de Literatura, suponía que los sueños eran el recuerdo de una “imagen impactante de la agitación de la memoria: los recuerdos que se ejecutan durante la noche del inconsciente, como una inmensa danza macabra.”. Para este último, los sueños no son otra cosa que los recuerdos de la vigilia y las sensaciones del cuerpo mientras duerme.
Sin embargo, para la ciencia, la cual requiere materializar los fenómenos de la consciencia humana, estas dos hipótesis no son lo suficientemente exactas. Es decir que si se sueña, como si fuese una experiencia real, es porque hay una región del cerebro activada que se encarga de generar dichas imágenes. De acuerdo con un estudio realizado en Wisconsin Institute of Sleep and Consciousness –WISC–, existe una “zona clave” del cerebro que no sólo indica cuando los sueños están ocurriendo, también que puede predecir qué se está soñando.
Francesca Siclari, coautora de la investigación, explica que el cerebro de una persona durmiente mantiene una actividad eléctrica de alta frecuencia, la cual se ve reflejada en el movimiento rápido de ojos –REM, por sus siglas en inglés–; no obstante recientemente se descubrió que soñar también ocurre durante el sueño no-REM cuando hay una actividad de baja frecuencia. Ambas actividades, el REM y no-REM, ocurren en la región cortica posterior, una área asociada con las habilidades espaciales y de atención.
Al rastrear la actividad de esta “zona clave”, los neurocientíficos lograron predecir el 92 por ciento de las veces si un individuo estaba soñando e inclusive correlacionar las experiencias de la consciencia durante el sueño. De esta manera, fueron capaces de “identificar las áreas cerebrales que corresponden con los contenidos específicos del sueño –como rostros, lugares, movimientos, conversaciones– durante un sueño bien establecido.” Estas áreas cerebrales se encuentran principalmente en la corteza posterior, la cual es la responsable del lenguaje, la comprensión y el reconocimiento facial.
¿Será acaso que la neurociencia está demostrando que los sueños son un terreno más del Consciente y no tanto del Inconsciente, más allá de la exposición de los deseos reprimidos y la transformación casi metafísica de los estímulos exteriores a los interiores? ¿Será acaso posible que la actividad REM pueda liberar el misterio de por qué el cerebro humano es capaz de soñar mientras duerme?

Comentarios

Entradas populares