El Entrenamiento del Latido del Corazón a la Empatía ayuda a Leer las Mentes de otras Personas


bibliotecapleyades.net


por Helen Thomson
del Sitio Web PreventDisease
Usted realmente debe escuchar a su corazón.
Las personas que son más conscientes de su latido del corazón son mejores para percibir las emociones de la gente alrededor de ellos. Lo que es más, la mejora de esta capacidad podría ayudar a algunas personas con autismo y esquizofrenia.

  • ¿Puedes sentir tu corazón latiendo suavemente contra el esternón?
  • ¿O tal vez sientes hambre, sed o dolor?
Si es así, estás percibiendo tu estado interno - un proceso llamado interocepción. (Interoception - The sense of the Physiological Condition of the Body.)
Se cree que para generar emociones, primero tenemos que interpretar la situación interna de nuestro cuerpo.
Así que si vemos a un perro rabioso, sólo sentimos el miedo una vez que reconocemos un aumento en el ritmo cardiaco o percibimos las palmas sudorosas. Algunas personas con condiciones que implican que tienen pobres habilidades interoceptivas también tienen problemas para interpretar sus emociones.

  Pero los investigadores también han especulado que la interocepción es importante para la comprensión de lo que piensan otras personas, e incluso adivinan lo que piensan que una tercera persona podría estar pensando - conocida como teoría de la mente.
La idea es que si tenemos problemas para distinguir nuestras propias emociones, también podríamos encontrar difícil de interpretar las emociones - y los correspondientes estados mentales de otros.
Prueba de Empatía

Para investigar en su estudio, a Geoff Bird, ahora en la Universidad de Oxford, y su equipo de 72 voluntarios se les pidió contar sus latidos del corazón, pero sin utilizar sus dedos para tomar el pulso - una medida de interocepción.
Luego, los participantes observaron videos de diversas interacciones sociales. Después de cada clip, se les hicieron preguntas de opción múltiple que pusieron a prueba su capacidad de inferir los estados mentales de los personajes.
Por ejemplo, una escena muestra a un hombre llamado Tom tratando de ligar con una chica llamada Gemma, quien a su vez estaba claramente interesada en un segundo hombre más tímido, Barry.
Algunas preguntas requieren que los participantes entiendan las emociones de un cierto personaje - por ejemplo,
"¿Gemma se está sintiendo molesta?"
Los participantes que eran los mejores contando su propio latido del corazón se desempeñaron mejor en este tipo de preguntas.
"Eran más empático", dice Bird.
Pero no había ninguna relación entre las habilidades interoceptivas y la exactitud en la teoría de las preguntas de la mente que no implicaban ninguna emoción, tales como,
"¿Qué piensa Barry que Gemma piensa que son las intenciones de Tom?"
Esto sugiere que nuestra capacidad para interpretar las señales de nuestro propio cuerpo sólo nos ayudan a comprender los pensamientos de otros cuando la emoción es un factor.
Entrenamiento del latido del corazón
"Estudios como estos muestran muy bien que las habilidades interoceptivas están involucradas en diferentes maneras para diferentes tareas", dice Anil Seth en la Universidad de Sussex en Brighton.
"Sin embargo, estas relaciones tienden a ser muy complejas, por lo que sería interesante mirar también otras dimensiones de la interocepción, como la respiración."
Bird dice que las dificultades interoceptivas probablemente juegan un papel en una serie de síntomas experimentados por algunas personas con condiciones como el autismo y la esquizofrenia.
Por ejemplo, algunas personas con autismo encuentran incómodos los ruidos fuertes y las luces brillantes.
Estas cosas están vinculadas a interocepción, haciendo que nuestro corazón lata más rápido y eleve nuestro nivel de excitación.
"Es puramente teórico, por ahora," dice Bird, "pero si usted no es bueno en distinguir las señales internas que surgen de los ruidos fuertes y las luces brillantes de otros, que están relacionadas con el dolor, por ejemplo, entonces tal vez estas [inocuas] señales podrían interpretarse como dolorosas".
"Aún no se ha demostrado si el entrenamiento de su interocepción también mejora su empatía, pero es un experimento que nos gustaría probar", añade Bird.
Una forma de hacer esto es que la gente escuche un tono que late al ritmo de su corazón y que se pone más tranquilo con el tiempo.
También hay alguna evidencia de que ver en un espejo puede mejorar interocepción.
No sabemos todavía el efecto que este tipo de entrenamiento podría tener sobre nuestra capacidad para discriminar entre nuestras propias emociones y las de otras personas.
"Podría un mejor entrenamiento de conciencia interoceptiva hacer que sea más difícil que la gente distinga sus propios sentimientos de los de otros?" pregunta Lara Maister de la Universidad de Londres.

Comentarios

Entradas populares