El extraño caso de las quimeras humanas: una persona con dos tipos de ADN diferentes

infouno.cl

Aunque raros y sólo detectables por algún accidente, como sucede con los análisis de laboratorio, los casos de seres humanos con dos tipos de ADN diferentes podrían ser mucho más comunes de lo que se pensaba hasta ahora.
En 2002, fue publicado el caso de Karen Keegan, una estadounidense que se sometió a un análisis de compatibilidad con sus tres hijos, por un trasplante renal, y descubrió que genéticamente dos de ellos no eran sus descendientes.
Durante ese mismo año, el caso de la estadounidense Lydia Fairchild sorprendió a todos, cuando casi pierde la custodia de sus hijos, debido a un análisis de rutina realizado en el contexto de un juicio por divorcio, al probarse que ella no era genéticamente la madre.
Son tan sólo dos casos, entre muchos otros, donde accidentalmente se descubrieron dos tipos de ADN en un mismo ser humano. En ambas ocasiones, sucesivas pruebas demostraron que el ADN sanguíneo no era el mismo que el de los ovarios.
Los científicos creen que este tipo de casos obedece a la fusión de dos organismos diferentes, que coexistieron en el útero materno durante algún tiempo. Así, se trataría de dos mellizos que se fusionan en una etapa temprana del desarrollo embrionario.
En términos prácticos, uno es absorbido por el otro, que entonces incorpora las células ajenas en el propio tejido, desarrollándose con normalidad, aunque alojando la huella genética de otro ser humano.

Comentarios

Entradas populares