El Imperativo de Reemplazar Google y Facebook

bibliotecapleyades.net

por Tony Cartalucci
del Sitio Web Journal-Neo
 Tony Cartalucci, investigador y escritor geopolítico con base en Bangkok, especialmente para la revista en línea " New Eastern Outlook ".
Las naciones están empezando a tomar más en serio el control de su respectivo espacio de información después de años de permitir a los gigantes de la tecnología en Estados Unidos, Google y Facebook, monopolizarlos y explotarlos. 
Vietnam, de acuerdo con un reciente artículo de GeekTime, es el último país en comenzar el fomento de alternativas locales al motor de búsqueda y red de medios de comunicación social con el fin de reequilibrar el monopolio de la información del que gozan en el país los dos gigantes de la tecnología en el sudeste asiático hoy.
 

Google y Facebook - Más que Motores de Búsqueda y Medios Sociales

Los dos gigantes de tecnología y otros como ellos pueden haber aparecido en sus comienzos a los políticos, empresarios y líderes militares en todo el mundo como corporaciones meramente oportunistas que buscan ganancias y expansión.

Sin embargo, Google y Facebook, entre otros, claramente se han vuelto en algo mucho más que eso. 
Ambos han trabajado de manera verificable con el Departamento de Estado en la búsqueda de objetivos geopolíticos de todo el mundo, desde el colapso del gobierno de Libia a los intentos de cambio de régimen en Siria, y el uso de los medios sociales y tecnología de la información en todo el mundo para manipular la percepción pública y lograr metas sociopolíticas en nombre de Wall Street y Washington durante años.
El uso de las redes sociales para controlar espacio de información de una nación específica, y utilizarlo como un medio de llevar a cabo la subversión sociopolítica e incluso un cambio de régimen alcanzó su cúspide en 2011 durante la ingeniería de la "primavera árabe" en los Estados Unidos.
 
Retratado en un principio como manifestaciones espontáneas organizadas orgánicamente sobre Facebook y otras plataformas de medios sociales, ahora es revelado en artículos como el New York Times, 'Grupos estadounidenses ayudando a fomentar Levantamientos Árabes', que el gobierno de Estados Unidos había entrenado activistas años por delante de las protestas, con Google y Facebook participando directamente en los preparativos.
Los frentes de oposición financiados y apoyados por Fundación Nacional para la Democracia ( NED ) del Departamento de Estado de EE.UU. y sus filiales,
  • Casa de la libertad (Freedom House)
  • Instituto Republicano Internacional (IRI - International Republican Institute)
  • Instituto Nacional Demócrata (NDI - National Democratic Institute),
...fueron invitados a varias cumbres donde los ejecutivos y los equipos de apoyo técnico de Google y Facebook les proporcionaban los planes de juego a ejecutar en 2011 en coordinación con los Estados Unidos y los medios de comunicación europeos, que también asistieron a las cumbres.
El resultado final fue la armamentización virtual de las redes sociales, actuando como tapadera para lo que fue una serie planeada desde hace tiempo, de golpes militares regionales fuertemente armados que finalmente derrocaron los gobiernos de,
  • Túnez
  • Egipto
  • Libia
  • Yemen,
... con Siria ahora encerrado en 6 años de guerra como resultado.
Fue durante conflicto de Siria que Google se encontraría implicado de nuevo.
El Guardián, en un artículo de 2012 titulado, "Siria - ¿Es posible cambiar el nombre de las calles en Google Maps?", informaría:
En su lucha para liberar a Siria de las garras del presidente Bashar al-Assad, activistas antigubernamentales se han embarcado en un proyecto para borrarlo del mapa. Literalmente...
En Google Maps, las principales vías de Damasco nombradas en honor de la familia Assad han aparecido cambiadas por el nombre de héroes del levantamiento. La primavera árabe tiene forma en este sentido.
Cuando los rebeldes anti-Gadafi arrancaron en Trípoli en agosto pasado, el nombre de la plaza principal de la ciudad en el servicio de mapas cambió durante la noche - de "Plaza Verde", el nombre dado a él por el dictador antiguo, a "Plaza de los Mártires", su anterior título.
El servicio de mapas del gigante de Internet tiene una historia de peso en las disputas políticas.
El monopolio de Google en las naciones sin alternativas locales asegura que la percepción pública está ladeado influenciada por estos métodos engañosos.
The Independent, en un artículo de 2016 titulado, "Google planea ayudar a los rebeldes sirios a derribar el régimen de Assad, afirman los correos electrónicos filtrados de Hillary Clinton, se extenderían sobre las actividades de Google con respecto a Siria:
Una herramienta interactiva creada por Google fue diseñada para alentar a los rebeldes sirios y ayudar a derrocar el régimen de Assad, revelaron los correos electrónicos filtrados de Hillary Clinton, según los informes. 
Rastreando y monitoreando las deserciones dentro de la dirección de Siria, fue diseñado, según reportes, para animar a más personas a desertar y 'dar confianza' a la oposición rebelde.
Está claro que Google es mucho más que sólo búsquedas en Internet.
Las naciones serían igualmente irresponsables de permitir que una empresa extranjera ejerza control sobre su respectivo espacio de información - especialmente a la luz de los abusos documentados, verificados - como lo harían permitiendo que empresas extranjeras ejercieran control sobre otros aspectos esenciales de la infraestructura nacional.
Vietnam tomando el control de su espacio de información 
El artículo en el GeekTime, compartido por el Departamento de Estado de Estados Unidos NDI en Twitter titulado, "¿Es la campaña de Vietnam para construir una alternativa a Facebook luchando contra las noticias falsas, o es para fomentar la censura?", afirma:
Durante una reunión de comisión a principios de este mes, Truong Minh Tuan, Ministro de Información y Comunicaciones en Vietnam, dijo que el gobierno está alentando a las compañías de tecnología vietnamita a construir sustitutos locales para plataformas como Facebook y Google (que son las más populares en sus categorías en Vietnam). 
El artículo también informaba:
Es parte de una campaña más amplia de "fortalecer la seguridad cibernética" y la integridad de la información del país.
"El plan es tratar de abordar el problema de cómo las ‘páginas falsas’ crecían sin control, con contenido antigubernamental en Facebook", dijo Tuan.
"Yendo más lejos, necesitamos redes sociales proporcionadas por las empresas locales que puedan reemplazar y competir con Facebook en Vietnam."
La mención de NDI al artículo pretende dar a entender que el gobierno vietnamita obtiene ganancias a partir de la localización de los motores de búsqueda y las redes sociales - y lo hace.
Sin embargo, la localización del espacio de información de Vietnam no es diferente de la localización de la infraestructura de la industria de defensa, energía y agua, escuelas e instituciones de salud de Vietnam.
Estos deberán ser controlados por el pueblo vietnamita, no Washington, Wall Street, o Silicon Valley. Si el gobierno vietnamita abusa de esa localización o no es asunto del pueblo vietnamita.
La preocupación real que tiene el NDI es que una vez que esté completa la localización de la tecnología de información en Vietnam, éstos efectivos vectores de subversión sociopolítica estarán cerrados para siempre a los intereses especiales financieros-corporativos de política exterior de Estados Unidos, así como el trabajo en frentes como NDI. 

Comentarios

Entradas populares