El Libre Albedrío es Una Ilusión

bibliotecapleyades.net

por Cynthia McKanzie
del Sitio Web MessageToEagle
...Dice el autor de
'Su Cerebro es una Máquina del Tiempo'
¿Tenemos un libre albedrío o está todo ya predeterminado?
El tema del libre albedrío versus la predestinación ha ocupado a los filósofos y científicos durante eras. La naturaleza de la realidad ha sido objeto de debate por grandes pensadores y han llegado a diferentes conclusiones.
¿Qué pasa si no tenemos libre albedrío en absoluto?
De acuerdo con una teoría a la reflexión presentada por un neurólogo líder, nuestro libre albedrío es solamente una ilusión.
 


¿Somos sólo marionetas?
¿Realmente tenemos un libre albedrío?
Crédito de la imagen: Medios CCN 
 

En su libro, 
Su Cerebro Es Una Máquina Del Tiempo (Your Brain Is A Time Machine), investigador del cerebro y de mayor venta autor Dean Buonomano utiliza la biología evolutiva, la física y la filosofía de presentar su influyente teoría de la forma en que decimos y percibimos, el tiempo.
El cerebro humano, argumenta, es un sistema complejo que no sólo da la hora, sino que lo crea; construye nuestro sentido del flujo cronológico y permite "viajar mental en el tiempo" - simulaciones de acontecimientos futuros y pasados.
 

¿Qué es el tiempo? ¿Es nuestro sentido del paso del tiempo una ilusión? Existe el libre albedrío, o está predeterminado el futuro?
En la búsqueda de las respuestas, Buonomano revela mucho acerca de la fascinante arquitectura del cerebro humano como lo hace acerca de las complejidades del tiempo mismo.
Este virtuoso trabajo de divulgación científica conduce a una realización sorprendente: el cerebro es, en esencia, una máquina del tiempo.
Dean Buonomano que es profesor de la UCLA explora la teoría del eternalismo y llega a la conclusión de nuestro libre albedrío no es más que una ilusión
De acuerdo con Buonomano,
"Parece que todo en el universo ya ha ocurrido bajo el eternalismo.
En el contexto de la física, hay dos puntos de vista generales de la naturaleza del tiempo.
Una de las cosas en las que podemos pensar es el 'presentismo', en el que sólo el presente es real. Y lo segundo en lo que podemos pensar como 'eternalismo' en el que el pasado, presente y futuro son igualmente reales. Y bajo este punto de vista, el ahora es cuanto al tiempo y el aquí es cuanto al espacio.
En otras palabras, así como yo estoy casualmente aquí ahora, es perfectamente aceptable para mí que hay otros puntos en el espacio donde podría ser.
Del mismo modo, al igual que yo estoy aquí ahora, bajo el eternalismo, hay un montón de otros momentos, el pasado y el futuro, donde existen quizás otras versiones del mismo u otras partes del mundo y mi línea son tan reales como yo. 
Bajo el eternalismo, la cuestión del libre albedrío y el determinismo se vuelve mucho menos clara, porque parece que todo en el universo ya ha ocurrido bajo el eternalismo".
Buonomano basa muchos de sus supuestos sobre la intrigante teoría de los bloques Universo según la cual el tiempo sólo parece pasar.
 

¿El tiempo sólo parece pasar?
 

La 
teoría del Universo de Bloque, propuesta por Bradford Skow, profesor asociado de filosofía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) postula que el tiempo pasado, futuro y presente co-existen en el universo. 
Al tratar el pasado, presente y futuro como materialmente idéntico, la teoría es consistente con las leyes de la física tal como las entendemos.
En un cierto sentido, la teoría de los bloques universo parece amenazante a nuestras intuiciones: 
Cuando Skow dice que el tiempo no pasa, él no cree que nada pasa nunca.
Los eventos ocurren, las personas envejecen, y así sucesivamente.
"Las cosas cambian", Skow está de acuerdo, pero también cree que los eventos no navegan más allá de nosotros y se desvanecen para siempre; que sólo existen en diferentes partes del espacio-tiempo.
El profesor Buonomano dice que es importante tener una comprensión clara de lo que realmente significa el libre albedrío.
"Creo que en realidad, a partir de una base neurociencia, lo que debemos pensar del libre albedrío no es más que un sentimiento subjetivo de su cerebro haciendo decisiones inconscientes.
El dolor puede ser una idea de lo que sucede cuando alguien pisa nuestro dedo del pie.
El libre albedrío es la sensación subjetiva - la sensación que tenemos cuando el cerebro inconsciente toma la decisión que nos da la impresión de que era la mente consciente la que acaba de hacer esa decisión ", dice el profesor Buonomano.
Él piensa que nuestro cerebro fue diseñado para navegar en nuestro mundo que continuamente cambia, al predecir lo que va a pasar y cuándo, y al hacerlo, él propone una visión radicalmente nueva del cerebro en la que la función primordial de los circuitos neuronales es la de generar procesos cuyas acciones definen el tiempo.
Él admite que los físicos y neurocientíficos todavía tienen mucho que aprender acerca de la verdadera naturaleza del tiempo, pero mediante la exploración de conceptos que a primera vista pueden parecer exagerados, podemos obtener una mejor para comprender la realidad.
Sobre la base de la física, la biología evolutiva y la filosofía, el profesor Buonomano muestra que el propósito final del cerebro puede ser predecir el futuro - y por lo tanto que su cerebro es una máquina del tiempo.
  Un Neurocientífico Explica la Teoría Radical que...
Nuestro Libre Albedrío es sólo una Ilusión
por Gene KimJessica Orwig y Alana Kakoyiannis
17 Mayo 2017
del Sitio Web BusinessInsider 

Dean Buonomano, profesor de la UCLA y autor de "
Su cerebro es una Máquina del Tiempo - La Neurociencia y Física del Tiempo / Your Brain Is a Time Machine - The Neuroscience and Physics of Time", da una explicación sencilla de la teoría del eternalismo.
Lo que sigue es una transcripción del video más abajo.
Parece que todo en el universo ya ha ocurrido bajo el eternalismo. 
En el contexto de la física, hay dos puntos de vista generales de la naturaleza del tiempo. Podemos pensar en el "presentismo", en el que sólo el presente es real. Y el otro en el que podemos pensar es en el "eternalismo", en el que el pasado, presente y futuro son igualmente reales.
Y bajo este punto de vista, él ahora es para el tiempo lo que aquí es para el espacio. En otras palabras, así como da la casualidad que estamos aquí ahora, es perfectamente aceptable para mí que haya otros puntos en el espacio donde yo podría estar.
Del mismo modo, al igual que yo estoy aquí ahora, bajo el eternalismo hay un montón de otros puntos en el tiempo, el pasado y el futuro, donde existen quizás otras versiones de mí mismo u otras partes de mi línea de mundo que son tan reales como yo.
Bajo el eternalismo, la cuestión del libre albedrío y el determinismo se vuelve mucho menos claro, porque bajo el eternalismo, parece que todo en el universo ya ha ocurrido.
Es llamado el punto de vista del "Universo de Bloque" en la física - en el que todo, en cierto sentido, ya pasó.
Y esto significaría que lo que pensamos que es el libre albedrío, en cierto sentido, es una ilusión. Pero creo que parte del desafío está llegando a términos de lo que significa el libre albedrío.
Creo que en realidad a partir de una base de neurociencia, lo que debemos pensar del libre albedrío no es más que un sentimiento subjetivo de su cerebro inconsciente tomando decisiones.
El dolor puede ser una idea de lo que sucede cuando alguien pisa nuestro dedo del pie.
El libre albedrío es la sensación subjetiva - la sensación que tenemos cuando el cerebro inconsciente toma la decisión que nos da la impresión de que era la mente consciente quien acaba de hacer esa decisión.

Comentarios

Entradas populares