Científicos descubren una forma de «ver» las otras dimensiones

Científicos descubren una forma de «ver» las otras dimensiones
Los investigadores del Instituto Max Planck de Física Gravitacional, en Alemania, descubrieron una forma de detectar las vibraciones de las ondas gravitacionales de otras dimensiones, según un artículo publicado en la revista especializada Journal of Cosmology and Astroparticle Physics.
El estudio, llevado a cabo por los investigadores Gustavo Lucena Gómez y David Andriot, se basó en la llamada teoría de las ondas gravitacionales, según la cual, cualquier acontecimiento espacial a gran escala, como una colisión de dos agujeros negros, provoca fluctuaciones del campo gravitatorio de la Tierra.
Al mismo tiempo, los autores del estudio sugieren que en el universo existen varias dimensiones adicionales más, que no pueden ser detectadas debido a que son demasiado pequeñas. Sin embargo, gracias a la capacidad de las ondas gravitacionales de capturar fluctuaciones más débiles, podríamos ‘oír’ los cambios en las otras dimensiones a través de un detector de ondas potente.
El Observatorio de detección de ondas gravitacionales LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory, en inglés), ubicado en EEUU, no es capaz de ‘oír’ las fluctuaciones de estas dimensiones invisibles. Sin embargo, los científicos italianos y franceses están trabajando en crear un nuevo detector, denominado VIRGO, que sí podría hacerlo. Asimismo, se está preparando una misión espacial llamada LISA (Laser Interferometer Space Antenna, en inglés), que permitirá detectar las ondas gravitacionales desde el espacio.
El estudio ha sido publicado en IOP Science.

Comentarios

Entradas populares