Experiencias cercanas a la muerte: más allá de la vida

anuncioesoterico.com

Las experiencias cercanas a la muerte (que responden a las siglas ECM), es un tema del que probablemente habrás escuchado más de una vez. Son muchas las personas que manifiestan haber tenido un accidente terrible y mientras estaban siendo atendidos por los médicos, murieron por algunos segundos y su espíritu o alma cruzó al otro lado. Sin embargo, después de una fracción de tiempo en reanimación, lograron regresar a la vida… ¿Te suena esto familiar?
Según las estadísticas mundiales, una de cada cinco personas que ha superado la muerte, manifiesta haber afrontado una experiencia única dentro de su consciencia. Algunos relatan haber estado en un salón amplio y lleno de luz esperando algo, otros recuerdan haber caído en un lugar oscuro, aseguran haber escuchado voces o comentan con impresión que se encontraron con familiares muertos y pudieron hablar con ellos. Y para algunos, esta experiencia ha sido tan profunda que han visto seres místicos durante este trance, entre ellos ángeles, santos, vírgenes u otros seres de luz.
Este tipo de relatos están siendo escuchados desde el descubrimiento de técnicas de reanimación cardíaca. Los testimonios de personas que han vivido por una experiencia cercana a la muerte han aumentado en los últimos años, lo que ha originado que la ciencia realice algunas investigaciones.

¿Cómo describen las personas este acontecimiento?

Una experiencia cercana a la muerte se puede definir como el recuerdo de un acontecimiento vivido por una persona que superó la muerte, en el instante en que su cuerpo permanecía sin vida. Una gran cantidad de personas en el mundo han narrado que mientras estaban muertos, vieron pasar toda su vida frente a sus ojos o tuvieron una profunda revelación que les permitió volver a este plano. Comienzan con una desconexión con el propio cuerpo.
Se describen a sí mismos como observadores, flotando, en un entorno que ya reconocen como ajeno. No sienten dolor, pero saben que están muertos (o creen estarlo). Hablan de estados especiales de conciencia, de una infinita sensación de paz interior y a la vez de euforia, de libertad.
Aseguran que mientras estaban muertos, a pesar de sentirse confundidos, recordaban quienes eran y qué era lo que había pasado, incluso conocían las heridas que había sufrido su cuerpo, las cuales habían sido causantes de quitarles la vida. Durante su breve muerte, afirman que primero se desconectaron de su cuerpo y luego se transportaron a un sitio que no reconocían, sintiendo como su cuerpo flotaba y sin capacidad para sentir dolor.
Experiencia cercana a la muerte
"Comprobé que, lo que vi desde arriba, sucedió". 
ARTURO GÓMEZ ANDÚJAR
(49 años, responsable de logística de un almacén de suministros de fontanería, Valencia).
Perdí literalmente el cuerpo y comencé a flotar, viéndome a mí mismo tendido inerte en el suelo con mi novia llorando agachada sobre mí. También recuerdo a un joven que corría hacia allí pidiendo auxilio. Pero la visión cada vez era más difusa porque yo no paraba de coger altura.
De pronto, mi ascenso flotando boca abajo se detuvo por alguien que me asió por la espalda. Quien quiera que fuera, con una voz amigable y serena, me preguntó “¿Dónde vas?” y sin dar opción a responder continuó “Éste no es tu momento. Tienes aún muchas cosas por hacer.”
http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20161028/166484187_0.html
Algunos dicen haber experimentado una gran paz o tranquilidad, mientras otros sintieron temor y deseos muy intensos de querer despertar. Otros en cambio relatan haber percibido una gran sensación de libertad y euforia.
Algunos que han regresado de la muerte testifican haber regresado con una sensibilidad mayor para la videncia o los fenómenos paranormales.
Normalmente suelen recordar acontecimientos importantes de su vida como si se tratara de una película, estos recuerdos pueden pertenecer al pasado e intercalarse con imágenes del presente y a veces del futuro. En este punto, algunos que han regresado de la muerte testifican haber regresado con una sensibilidad mayor para la videncia o los fenómenos paranormales.
Experiencias cercanas a la muerte
"Me vi dentro del famoso túnel"
MIGUEL GALÁN DUEÑAS.
(56 años. Crítico musical, escritor y administrativo en el Servicio Andaluz de Empleo. Sevilla).
No se me olvidará lo que viví mientras estaba sin consciencia. Me vi dentro del famoso túnel. Al final vi una luz brillante que me cegaba. A ambos lados del túnel discurrían a gran velocidad imágenes estáticas en blanco y negro de mi vida, con mis padres, mis hermanos, amigos, etc. Imágenes que mostraban momentos que había olvidado, pero que reconocía como propias. Primero aparecieron las más antiguas, las de mi niñez. A continuación, otras más cercanas en el tiempo a mis 17 años. Las observaba tumbado desde el suelo.
No podía pensar, recuerdo que quería saber porqué veía aquello, pero la sucesión vertiginosa de imágenes me lo impedía. No fue, ni mucho menos, una sensación placentera. De hecho no me gustaba nada. Quería salir como fuese de allí.
http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20161028/166484187_0.html
Además pueden emplear días en explicar de forma detallada una experiencia que en realidad solo ha durado escasos segundos o minutos. Se puede pensar en la llamada relatividad del tiempo, que hace que éste casi se detenga para las personas que experimentan un ECM, o bien que en realidad todo se trata de una elaboración hecha con posterioridad a ese suceso, de forma ya consciente, e influenciada por las creencias, la cultura e incluso las fantasias o deseos.
Si bien es cierto que los relatos son similares, la interpretación posterior suele tener inevitables componentes culturales. Los creyentes hablan de conexión con Dios; los ateos, de una energía sin precedentes, y los niños, normalmente, de ángeles. Todos, no obstante, hablan de un cambio del estado de la materia. 

¿Y qué opina la ciencia?

Son muchas las investigaciones científicas que se han realizado sobre este tema, sin embargo, todavía  no existe una teoría que explique por qué algunas personas que han muerto por unos segundos, llegan a vivir esta experiencia. Los científicos creen que puede ser resultado de la falta de oxígeno en el cerebro que se da cuando la persona muere por un instante. En otras palabras, consideran que puede tratarse de una alucinación producto de nuestra consciencia.
Experiencia cercana a la muerte
En su gran mayoría las personas que han vivido una experiencia cercana a la muerte, tuvieron algún acontecimiento médico de urgencia tal como un traumatismo en la cabeza, un infarto del que fueron reanimados con electroshock o un paro respiratorio durante una cirugía. Y en otros casos, quienes han sufrido sobredosis por drogas tales como el LSD, la ketamina y mescalina, también cuentan haber tenido una experiencia como ésta. Es por esto que la ciencia considera que la falta de oxígeno en el cerebro, puede ser la explicación más cercana.
Ante la falta de oxígeno, disminuye la actividad sensorial, se pierde la conexión con los almacenes de memoria y los estímulos son reemplazados por ­imágenes creadas por la propia mente, desconectada ya del entorno.
No obstante, a pesar de las investigaciones y los esfuerzos de la ciencia por encontrar una explicación a estos sucesos, las personas que han muerto y revivido durante un accidente, aseguran que se trata de algo más allá de una simple interrupción cerebral. Creen haber tenido una conexión especial con otro plano, donde pudieron observar momentos importantes de su vida, se encontraron con familiares o amigos fallecidos, vieron de cerca diferentes seres espirituales y tuvieron una vista previa de lo tal vez nos espera en el otro lado.
Sobrevivir a la muerte es una experiencia que cambia la vida de las personas, para muchos es una nueva oportunidad que Dios o el Universo le está otorgando, consideran que regresaron a este plano porque “no era su momento” y porque hay muchas cosas que deben cambiar o terminar de hacer en sus vidas, antes de cruzar hacia el otro mundo de forma definitiva.
CrisR

Comentarios

  1. Me ha encantado el artículo, es todo un misterio eso de las personas que han revivido después de la muerte, me da repelús!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares