La rueda de la vida, el mejor ejercicio para iniciar el cambio

ojodeltiempo.com
¿Realmente estamos tan mal como siempre pensamos? ¿No será algún aspecto de nuestra vida que nos tiene todo el día de víctimas? Será mejor que visualicemos un poco más dónde está el problema, ¿te animas? Comenzaremos el viaje con la herramienta más potente, la Rueda de la Vida
Antes de empezar cualquier proceso de transformación o de cambio en nuestras vidas, es recomendable realizar un ejercicio de autoanálisis. Esto nos permitirá saber como nos encontramos en distintas áreas de nuestra vida, y tener una visión apropiada de lo que queremos lograr en nuestro período de transformación. Es por esto que aquí te comparto esta excelente herramienta que la mayoría de los coaches de vida utilizan: La rueda de la vida

La rueda de la vida

La rueda de la vida es una herramienta muy eficaz para mejorar el equilibrio de tu vida. Te ayuda a identificar gráficamente las áreas en tu vida en las cuáles hay que dedicarles más energía y más trabajo, y en muy poco tiempo. También te ayuda a entender en donde necesitas establecer un límite.
La Rueda de la Vida esta dividida en categorías o áreas diferentes que son importantes para la mayoría de nosotros. La forma en que funciona esta rueda de la vida, es que nosotros mismo evaluamos nuestro nivel de satisfacción en cada una de las áreas o categorías.
Es importante decir que las categorías se pueden cambiar de acuerdo a lo que quieras evaluar, yo en lo personal me gusta tenerlas de la siguiente forma, tu siéntete libre de utilizar las categorías que más te gusten, quitar o agregar las que consideres son importantes para ti.
  • Carrera/Negocio
  • Finanzas/Dinero
  • Salud
  • Familia
  • Amigos
  • Romance/Pareja
  • Crecimiento Personal
  • Diversión/Recreación
  • Ambiente Físico
  • Imagen Personal
Recuerda que este ejercicio de autoanálisis es para que tu reflexiones acerca de tu vida, y las áreas que quisieras mejorar. Así que acomoda las categorías conforme a lo que a ti te haga más sentido, si quieres cambiar una o eliminarla, hazlo. Este es tu ejercicio.

¿Cómo se realiza el ejercicio?

Sencillo: lo primero que debemos hacer es buscar un papel y dibujar un círculo. Recuerda que el círculo debe ser grande. Al círculo lo dividiremos en diferentes casillas, entre 8 y 12 casillas, tú elije en cuántas casillas dividirlo. La idea es que el círculo quede como una pizza o un queso. Luego a cada una de las divisiones del círculo le asignarás un nombre del área de tu vida que consideras importante, como puede ser la familia, los amigos, las relaciones personales, el trabajo, la salud, el tiempo de ocio o diversión, finanzas o economía y desarrollo personal (éstos son ejemplos, pero si crees relevante algún área que no mencionamos inclúyelo). A cada uno de los nombres le vas a asignar un número del 0 al 10, siendo 0 la puntuación que le asignarás si no te sientes nada satisfecho con ella y 10 la puntuación que le asignarás si te sientes muy satisfecho. Atención: no puntúes el área con relación al pasado ni al futuro, puntúalo con relación a cómo te sientes con el área siempre en el presente.
Una vez tengas la puntuación de cada uno vas a marcar un punto en la raya que separa a cada área correspondiente con el número que le asignaste, es decir: mientras más cerca del centro del círculo la puntuación será 10, y mientras más lejos la puntuación será 0. Vas a unir los puntos, y se formará una figura. La figura te brindará una visión del área que debes trabajar o desarrollar con más énfasis. Puedes ponerle colores si quieres o ponerte creativo, pero siempre conservando la imagen visual del área que necesita más cambios.

Analiza tus resultados

El resultado ideal sería tener una calificación alta en cada una de las categorías entre 8 y 10. Yo creo que la mayoría de las personas tenemos algo en lo cual trabajar, por lo que nuestra rueda de la vida nos mostrará esas áreas con una calificación menor.
Las áreas que más debes de trabajar son aquellas mas pegadas al centro de la gráfica, es decir al cero. Ahora, no te desanimes si existen varias áreas en las que muestras una calificación baja. Pasa muy seguido que muchas áreas están vinculadas, por ejemplo, un valor bajo en el Crecimiento Personal puede estar ligado a una baja calificación en Carrera o trabajo pues no te has estado concentrado en tu desarrollo personal.
Asimismo, si tienes baja calificación en Recreación/Diversion puede ser debido a un bajo numero en el dinero.
Es por eso que es importante analizar porque cada uno de los resultados, con esto verás que si trabajas en un área en específico es muy probable que logres mejorar o incrementar tu satisfacción en otras áreas.
Calificación de 8 a 10
Si tienes calificaciones entre 8 y 10, quiere decir que te encuentras muy satisfecho con esta área en particular. Es importante continuar trabajando en éstas áreas y seguir haciendo lo que haces actualmente para que tu nivel de satisfacción se mantenga. Y porque no, puedes hasta ver que algunas mejorías que te llevarán a tener una calificación aun mayor y tener mas crecimiento.
Calificación de 5 a 7
Este rango demuestra que estas razonablemente satisfecho con éstas áreas pero sin lugar a dudas hay algo que puedes hacer para mejorarlas.
Calificación de 0 a 4
Este rango demuestra que hay áreas que no te sientes muy satisfecho y que necesitas explorar más para poder incrementar tu satisfacción. Como lo dije antes, no te desanimes si encuentras varias áreas con bajos niveles de calificación, esto representa una oportunidad para que puedas mejorar y puedas cambiar tu vida.
Ejemplo de la grafica rueda de la vida

Analiza tus respuestas

Una vez que tienes tu resultado puedes realizar las siguientes preguntas, éstas te harán reflexionar acerca de tu situación actual y lo que quieres lograr de aquí en adelante.
  • ¿Por qué te evaluaste así en cada una de las categorías? ¿Qué es lo más importante de cada una de ellas?
  • ¿Cuál sería la calificación ideal (para ti) en cada un de las categorías y como podrías mejorarlas en los siguientes 3 meses, 6 meses, un año?
  • ¿Cuáles son las grandes diferencias en mis niveles de satisfacción?
  • ¿En qué área me gustaría enfocarme para incrementar mis niveles de satisfacción?

Toma acción

Este ejercicio es solo el principio de un proceso de transformación individual. Con este autoanálisis te pudiste dar cuenta en que áreas es necesario que trabajes y a donde te gustaría llegar y como te gustaría vivir tu vida.
El día de hoy tienes la oportunidad de hacer algo para mejorar tu vida, no te quedes únicamente pensando que te gustaría cambiar, toma la decisión y emprende el camino de la transformación.
Fuentes: habitosexitosos y fisioterapia-online

Comentarios

Entradas populares