El vídeo (inspirado en Ucrania) para hacer creer a la UE que España es una dictadura. Noticias de Cataluña

elconfidencial.com

La entidad soberanista Òmnium Cultural vuelve a mirar a Europa para que se involucre en el conflicto catalán. Con un nuevo vídeo, la asociación dirigida por el detenido Jordi Cuixart llama a los ciudadanos europeos a buscar una salida a la situación creada tras el referéndum ilegal de independencia. Bajo el título 'Help Catalonia. Save Europe', una joven, al borde de las lágrimas, solicita ayuda en inglés.
El vídeo, que utiliza imágenes de las cargas policiales del 1-O y de manifestaciones proindependentistas, fue publicado el lunes por la tarde y en solo unas horas ha alcanzado una gran repercusión, en parte por la difusión que le han dado todas las personalidades clave del independentismo catalán, desde Carles Puigdemont a otros políticos de primera línea.
El momento no es casual. Aunque lleva tiempo preparado, su difusión llega tras el ingreso en prisión preventiva de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela los envió a prisión acusados de sedición por su papel decisivo en las manifestaciones ante la Conselleria de Economía del 20 de septiembre.
Tanto en su forma como en su estética, el vídeo recuerda al viral 'I am an Ukranian', que, también con la voz de una joven, ponía voz al conflicto ucraniano en 2014. En un primer plano, de noche, en medio de una ciudad en movimiento y como si fueran personas anónimas, las dos ciudadanas desconocidas interpelan a la cámara reclamando la acción del público internacional. El vídeo de Maidan —plaza situada en el centro de Kiev— consiguió casi nueve millones de visitas, y el de Cataluña va camino de convertirse en su sucesor, con 217.000 visualizaciones solo en unas horas y subiendo minuto a minuto.
Hasta el discurso es similar al que vieron millones de personas en 2014, apelando a las mismas emociones y acciones. "Enseña este vídeo a tus amigos, tu familia y tus representantes. Ahora. Después es demasiado tarde. Ayuda a Cataluña. Salva a Europa", acaba la protagonista del vídeo. "Por favor, compártelo con tus amigos, con tu familia, tu Gobierno, y demuestra que nos apoyas", acababa el de la ucraniana.

Mentiras a Europa

El vídeo, que tira de repertorio independentista durante tres minutos y medio, incurre además en varias falsedades e inexactitudes sobre lo que ha ocurrido en las últimas semanas. Dice, por ejemplo, que "el Gobierno español declaró el referéndum ilegal", cuando en realidad fue el Tribunal Constitucional.
También dice que arrestaron a 14 miembros del Govern sin orden judicial, cuando fue un juez de instrucción de Barcelona el que decretó su detención. Además, la chica del vídeo narra que tanto a Jordi Cuixart, director de Òmnium Cultural, como a Jordi Sànchez, de la Asamblea Nacional Catalana, se les imputa un delito de sedición. Sin embargo, el atestado de la Guardia Civil les acusa también de poner en peligro la integridad física de los ciudadanos que se desplazaron a los puntos habilitados para votar, además de otros delitos imputados a los dos dirigentes de forma personal. Por ejemplo, se ha acusado a Cuixart de sustraer de un coche oficial carteles intervenidos.
Tampoco la violencia policial para impedir el referéndum ha sido única en Europa, como defiende el vídeo. En la cumbre del clima de Copenhague 2009, por ejemplo, se detuvo a 1.000 anarquistas tras un cruento enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Oriol Soler, el hombre en la sombra

Detrás de la web que publica el vídeo, helpcatalonia.eu, está Oriol Soler, uno de los ideólogos del proceso independentista. Aunque se ha mantenido en la sombra, se dice que es una de las cabezas pensantes de los discursos de Puigdemont, entre ellos el de la declaración y posterior suspensión de la independencia el pasado 10 de octubre. También fue la persona que organizó la cena entre Junqueras y Pablo Iglesias, como él mismo reconoció a 'Crónica Global', y fundador del diario nacionalista 'Ara', del que se salió meses después.
Al economista y empresario de Ripollet se le atribuyen también la gestión de la campaña electoral de Junts pel Sí y la coordinación de la comunicación de la consulta del 9-N. Este vídeo es una estrategia de comunicación más del editor con el objetivo de forzar la intervención europea en el proceso, y podría no ser la última. Según fuentes cercanas, en estos momentos están ultimando un nuevo vídeo en el que critican la intervención del Gobierno español en los incendios de Galicia comparándola con el despliegue policial que tuvo lugar el 1 de octubre.

Comentarios

  1. Supongo que tiene derecho a denunciar las injusticias españolas.

    ResponderEliminar
  2. Solicito a mi defensa de la secta satánica de Luzbel a mi favor porque mis blasfemos de la secta satánica de mi colonia que me odian con odiar a Luzbel en mi cuerpo como encarnacion demoníaca es de que desean exterminarme porque el Diablo me perdonó de la calumnia de cínico que tenía el tono de prevaricador y de hostigador sexual por mis calumniadores a quienes el Diablo amaba por lisonjeros hasta que el Diablo me agotó los chismes de la gente, por la cual, me odiaba. Si el Diablo me sigue odiando por la apología sexual, entonces irremediablemente voy a morir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares