Para salir de la Matrix: Elon Musk y otros multimillonarios, están invirtiendo fortunas

ojodeltiempo.com

Elon Musk y algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo están convencidas de que estamos viviendo en una simulación por computadora ( The Matrix ). Y ahora están tratando de hacer algo al respecto.
Multimillonarios tecnológicos de Silicon Valley están invirtiendo dinero en esfuerzos para deshacer a los humanos de la simulación que creen que está viviendo, según un nuevo informe.
Los filósofos se han preocupado durante mucho tiempo cómo podemos saber que nuestro mundo no es sólo una simulación muy creíble, de uno real. Pero la preocupación por eso se ha vuelto cada vez más activa en los últimos años, a medida que las computadoras y la inteligencia artificial han avanzado.
Elon Musk – La posibilidad de que no vivamos en una simulación por computadora es ‘uno en miles de millones’
Eso ha llevado a algunos multimillonarios de la tecnología a especular que las posibilidades de que no vivimos en una simulación de este tipo son de “miles de millones a uno”. Incluso los analistas de Bank of America escribieron el mes pasado que las probabilidades de que vivamos en un mundo ficticio estilo Matrix son tan altas como 50 por ciento.
Y ahora al menos dos multimillonarios están financiando a científicos en un esfuerzo por tratar de deshacernos de esa simulación. No está claro qué forma está tomando el trabajo.
“Muchas personas en Silicon Valley se han obsesionado con la hipótesis de la simulación, el argumento de que lo que experimentamos como realidad, de hecho, se fabrica en una computadora”, escribió Tad Friend en The New Yorker’s. “Dos multimillonarios de la tecnología han llegado tan lejos como para involucrar secretamente a los científicos para trabajar en sacarnos de la simulación”.
El detalle provino del neoyorquino Sam Altman, que dirige Y Combinator, que ayuda a desarrollar empresas de tecnología.
El Sr. Friend no indicó si el Sr. Altman era uno de esos dos, o quiénes eran esas personas. Un número de multimillonarios prominentes de la tecnología han discutido la idea de la simulación – incluyendo Elon Musk, que ha utilizado su fortuna para financiar esfuerzos potencialmente extraños en el pasado.
El Sr. Musk habló a principios de este año sobre el hecho de que él cree que la posibilidad de que no estamos viviendo en una simulación por computadora es “uno en miles de millones”. Dijo que había llegado a esa conclusión después de una charla en un jacuzzi, donde se señaló que la tecnología informática ha avanzado tan rápidamente que en algún momento en el futuro se volverá indistinguible de la vida real – y, si lo hace, no hay razón para pensar que no lo ha hecho ya y eso es lo que estamos viviendo actualmente.
Si realmente no estamos viviendo una simulación, dijo Musk, entonces toda la vida humana está probablemente a punto de llegar a su fin y por lo tanto debemos esperar que vivamos en una. “De lo contrario, si la civilización deja de avanzar, entonces eso puede deberse a algún evento calamitoso que la detenga”, dijo en la conferencia de prensa.
El señor Altman pareció hacer eco de ese miedo y le dijo a The New Yorker’s que estaba preocupado por la forma en que los dispositivos que nos rodean podrían conducir a la extinción de toda conciencia en el Universo. Él habló sobre cómo el mejor escenario para tratar con eso es una “fusión” – cuando nuestros cerebros y computadoras se conviertan en uno, tal vez por tener nuestros cerebros cargados en la nube.
“Estos teléfonos ya nos controlan”, dijo. “La fusión ha comenzado – y una fusión es nuestro mejor escenario. Cualquier versión sin una fusión tendrá conflicto: esclavizamos el A.I. o nos esclaviza.
“La versión final” de la fusión, es que tendremos nuestros cerebros cargados en la nube. Amaría eso. Necesitamos subir de nivel a los humanos, porque nuestros descendientes o bien conquistarán la galaxia o extinguirán la conciencia en el universo para siempre. ¡Qué tiempo para estar vivo! ”
Artículo original (en inglés)

Comentarios

Entradas populares