Ecuador abandona sesión de Cumbre Iberoamericana ante participación del Banco Mundial

Rafael Correa se retiró este sábado de la primera sesión plenaria de la XXI Cumbre Iberoamericana que se realiza en Asunción, Paraguay, como protesta ante la intervención de la vicepresidenta para América Latina del Banco Mundial, Pamela Cox.
Correa, quien previamente había cuestionado la participación del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, en la sesión, pidió permiso al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, para salir de la sala y no presenciar la exposición de Cox.
Al respecto, en declaraciones a Telesur, el presidente ecuatoriano señaló “yo no he venido acá a escuchar a una burócrata internacional, he venido a escuchar a los presidentes de los países hermanos”.
Recordó que en 2005, Cox, en nombre del Banco Mundial, le negó al Gobierno de Ecuador un crédito previamente aprobado de 200 millones de dólares, argumentando un cambio en la política económica.
Asimismo, cuestionó el hecho de recibir cátedra de política económica y moral, en el marco de un foro latinoamericano, por parte de una “burocracia internacional chantajista con los dólares”.
“¿Por qué tenemos que escuchar al representante de la base de los países más desarrollados del mundo?, ¿Cuándo nos escuchan a nosotros para ver que opinamos de su política internacional?”, subrayó el mandatario ecuatoriano.
AVN
http://www.librered.net/?p=12170

Comentarios

Entradas populares