Millones de sirios apoyan a su gobierno y repudian a Liga Árabe


Millones de sirios se volcaron hoy a las calles del país para expresar su respaldo al gobierno del presidente Bashar al-Assad y repudiar a la Liga Árabe (LA) por querer expulsar a Siria de su seno.

Desde anoche comenzaron en Damasco esas expresiones populares, en particular frente a las embajadas de Arabia Saudita y Catar, visto aquí como los principales instigadores de la campaña anti-siria en el mundo árabe.

Esas fueron el preámbulo de lo que hoy constituyó una inmensa manifestación que paralizó el centro de la capital siria. Cientos de miles de sus residentes salieron a las calles desde horas tempranas y todavía a las 17:00 hora local había gente en avenidas y especialmente en la céntrica Plaza de las Siete Fuentes (Sabaa Bharat).

Pero también hubo multitudinarias concentraciones y marchas en Tartous, Lattakia, Aleppo, Sweida, Deir Ezzor, Raqqa, Hasaka, Masysaf, Hama, Daraa y Homs, las tres últimas las más golpeadas por las bandas armadas terroristas, sobre las que el Gobierno ha mostrado evidencias de que son pertrechadas y financiadas desde el exterior.

En Damasco, las seis avenidas que convergen en la popular Sabaa Bharat parecían ríos humanos de personas entonando lemas de apoyo a su presidente y al país, con banderas sirias y fotos de Bashar al-Assad. Muchos caminaron desde muy lejos; el ánimo y el júbilo, y también firmeza en respaldo a su patria, era visible en cada uno de los manifestantes.

Desde las provincias, los medios y en particular la televisión reportaron sobre masivas concentraciones como la que tuvo lugar en las portuarias Lattakia y Tartous, en el sur.

La agencia de noticias SANA describió que el pueblo en Tartous repletó la explanada de la marina frente a las aguas del Mar Mediterráneo, y en Lattakia las imágenes de la televisión mostraban una multitud sin igual frente a la casa de gobierno.

En ambas, la ciudadanía protestó la decisión de la Liga Árabe (LA) de expulsar a Siria de su membresía, lo cual se ajusta a la política de Estados Unidos de intentar aislar políticamente a Damasco en su región, dijeron los medios.

Pese a la violencia que aún la aflige, en la ciudad de Homs las masas se concentraron en la Plaza del Presidente, en la rotonda de la autopista Homs-Damasco, reportó la agencia de noticias Cham Press, para expresar su apoyo al gobierno ante la acción de la LA y condenar la violencia de los grupos armados.

En Deir Ezzor, Hazaka, Masyaf acontecieron similares muestras de respaldo a la administración de al-Assad. En la plaza central de Hasaka -reportó SANA- el pueblo expresó su determinación de afrontar todas las conspiraciones que se urden contra Siria.

La Plaza 16 de Octubre en la sureña Daraa, donde en marzo comenzó la revuelta que dio paso a la crisis, fue escenario de una masiva manifestación para rechazar la decisión de la LA, denunciar la intromisión extranjera y apoyar a las autoridades.

Desde Aleppo, la urbe más populosa y centro económico del país, la televisión nacional mostró una enorme concentración llena de colores y con banderas de decenas de metros de largo. Grandes masas de pueblo desde poblaciones cercanas se sumaron a la demostración.

En Hama, en la Plaza al-Assi, donde canales extranjeros propalaron el viernes que estaban destacados tanques militares, lo cual fue desmentido por las autoridades locales en su momento, la inmensa concentración de gente de este domingo constituye el mentís más contundente, resaltó Cham Press.

Un observador extranjero con casi 10 años de vida en Siria, consultado por Prensa Latina, comentó que nunca había visto una reacción tan espontánea y tan extendida por todo el país como lo que aconteció este domingo.

Todavía a las 16:50 hora local se escuchaban en Damasco el toque de tambores y los claxon de caravanas de vehículos recorriendo la ciudad.

Comentarios

Entradas populares