Riesgo sísmico subestimado en el Mediterráneo.



Una de las razones para la amplificación de la actividad sísmica en Europa, anunciada por los científicos en geofísica que advierten de la necesidad de un sistema de alerta de tsunamis en vista de los cambios en los procesos de la litosfera.
Durante millones de años los continentes de África y Europa se aproximan entre sí con el movimiento de las placas litosféricas. El lado norte de la placa litosférica africana desciende lentamente bajo la placa Euroasiática. Pero la información más reciente de la comunidad científica, el proceso se detiene y se está experimentando un cambio de actividad.
Los datos de que la situación ha cambiado y ahora es Europa, literalmente, pasa por debajo de África, se han presentado en la conferencia de la Unión Europea de Geociencias Wortel Rinus (Rinus Wortel) de la Universidad de Utrecht (Universidad de Utrecht, Países Bajos).
Las rocas más sólidas de la placa del norte de África se desprenden y van hacia el interior del manto de la Tierra, mientras que la parte restante de la misma es mucho más ligero. Wortel sugiere que los roles están cambiando - el más pesado de la placa Euroasiática comienza a pasar por debajo de los países de África.

En vista de tales datos los científicos advierten del aumento del riesgo de actividad sísmica. Teniendo en cuenta la intensidad y frecuencia de los terremotos pasados y los tsunamis en Japón, que han expresado su temor de que los países europeos no prestan suficiente atención a la creación de sistemas de alerta temprana para desastres naturales.
Terremotos potenciales en la región mediterránea debería ser más débil que lo que ocurre en Asia, sin embargo, puede llegar a 8 puntos.

Los investigadores esperan presentar pruebas de los cambios en el movimiento de las placas litosféricas en el futuro cercano para crear predicciones de terremotos, la actividad sísmica a la luz de la nueva información sobre la interacción de las placas.


vistaalmar.es
planeta.moy.su

Comentarios

Entradas populares