Monsanto prohibido en Polonia, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia


Maiz MON810 de Monsanto ahora prohibido en buena parte de Europa aunque en España su uso está permitido.
La prohibición es oficial en Polonia, realativa al maíz MON810 transgénico de Monsanto. Las recientes protestas de apicultores y activistas anti-OGM tiene una conclusión exitosa. Los activistas exigían que el Ministro de Agricultura, Marek Sawicki prohibiera el MON810 en el país. La buena noticia es que sus protestas tuvieron éxito. 

El funcionario fijó otra polémica norma internacional contra los transgénicos de Monsanto. 


“Además de vincularse destruir la salud humana produciendo una gama de dolencias”, señaló Sawicki, “el polen procedente de la cepa GM podría ser devastador para la población de abejas que ya se redujo en el país”. Acorde a la agencia AFP, Sawicki indicó que: “El decreto dictamina la prohibición total de la cepa del maíz MON810 en Polonia”.

El 9 de marzo, hubo una oposición similar a las cepas genéticamente modificadas de Monsanto. En esa fecha, 7 países europeos bloquearon la propuesta de la Presidencia danesa que permitía el cultivo de transgénicos en continente europeo. Los países que bloquearon esta propuesta son Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia


Una semana después de este anuncio, Francia impuso una prohibición temporal para el MON810. En Lyon, Francia, el Tribunal dictó una sentencia después de que Paul Francois, un productor de granos, informó que Monsanto no proporcionó advertencias suficientes en la etiqueta del herbicida Lasso. La falta de advertencias causó daños en la población, como problemas neurológicos, incluyendo dolores de cabeza y pérdida de la memoria



Tras el testimonio, el tribunal ordenó un dictamen pericial para verificar la relación entre Lazo y las enfermedades reportadas, así como también para determinar la suma a pagar por daños y perjuicios. Monsanto resultó culpable, y esto allanó el camino para una acción legal similar en nombre de los agricultores en el futuro.


Además, en Francia, la rama agraria del Sistema de Seguridad Social halló alrededor de 200 efectos adversos dañinos para el ser humano y el medioambiente, desde 1996, en relación con los pesticidas de Monsanto.


La lucha contra Monsanto continúa en muchos países, no solo por sus herbicidas sino también por el resultante, sus nocivos productos transgénicos: La India comienza a alzarse contra la corporación, cerrando drásticamente al agro-gigante bajo cargos de “biopiratería”. Y Hungría, recientemente destruyó 1.000 hectáreas de maíz modificado genéticamente.


La victoria en Polonia es otra victoria para los activistas anti-OMG de todo el mundo.
http://es.sott.net/articles/show/13313-Monsanto-prohibido-en-Polonia-Belgica-Gran-Bretana-Bulgaria-Francia-Alemania-Irlanda-y-Eslovaquia

Comentarios

  1. Nos predicaban que con las plantas OGM tendríamos cosechas maravillosas que resistirían a la sequía, que serian ricas en nutrimentos y vitaminas; y descubrimos hoy los efectos posibles sobre la salud del hombre de un maíz OGM NK603, a través el estudio realizado por el CRIIGEN cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista Food and Chemical toxicology.


    A través las condiciones de realización de este estudio independiente, de los resultados obtenidos, descubrimos un poco más el escándalo democrático a nivel mundial, relacionado a esta tentativa de imposición de esta tecnología al conjunto del planeta por algunas multinacionales.
    De manera efectiva estas multinacionales han organizado su irresponsabilidad haciendo adoptar, particularmente En la Unión Europea, el hecho de que no era necesario de realizar estudios de toxicología de manera sistemática. Sin embargo, estas empresas podían realizarlos de manera opcional durante tres meses. Prohibieron también a los investigadores el poder hacer estudios sobre las plantas OGM sin su acuerdo explicito, invocando el secreto industrial sobre algunos de los estudios disponibles. Instauraron con la complicidad de algunos científicos, ciertos principios aberrantes a fin de excluir algunos estudios que los contrariaban. Están también presentes, en las numerosas comisiones de evaluación nacionales de biotecnología a través los investigadores a los cuales estas empresas financian y apoyan.


    Ahora, el CRIIGEN ha descubierto un fuerte aumento de la mortalidad y un gran numero de tumores en las ratas alimentadas con OGM NK603, pero también en aquellas alimentadas durante dos años con roundup . Esto constituye una verdadera alerta mundial.
    Necesitamos parar el escándalo internacional actual en materia de gestión de riesgos con respecto a los OGM. Por un lado, es necesario que Europa, Estados Unidos y los países implicados prohíban el maíz NK603 y la utilización del roundup. Y por otro lado, es necesario que nuevos estudios de al menos dos años sean realizados, observando los parámetros sanguíneos, urinarios, hormonales sobre el roundup y el maíz NK603. También es indispensable realizar estudios sobre los OGM ya homologados en Europa y en los otros países.


    Esta situación otorga responsabilidades a los dirigentes políticos, a los científicos, a los ciudadanos para pensar y construir a partir de la situación actual, un transición hacia una alimentación sin OGM a nivel mundial. (directa o indirectamente a través la alimentación animal).
    Los resultados de este estudio se arriesgan también a crear una repercusión sobre los mercados agrícolas , donde la demanda de productos sin OGM puede aumentar y donde los especuladores están siempre al acecho de todo movimiento tendiente a la alza o baja de los precios. Deberemos estar vigilantes y exigir la interdicción de actuar de los actores no implicados concretamente en estos mercados.
    Una nueva situación se presenta hoy día en materia alimentaria.

    Alianza Internacional Tierra Ciudadadana

    Para ver los videos de 13 minutos en francés, inglés y español: www.terre-citoyenne.org

    Vea el documental de 13 minutos « OGM, la hora de la verdad »: www.ogm-alerte-mondiale.net

    Visitar el sitio del CRIIGEN www.criigen.org

    Vea el documental de 90 minutos « los OGM et nosotros. Hacia una alerta mundial » en www.ogm-alerte-mondiale.net

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares